El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha actualizado sus previsiones del tiempo para el resto del puente de agosto. Los modelos siguen sin beneficiar los días de playa: las precipitaciones barrerán gran parte del territorio hoy, viernes 16 de agosto.
A diferencia de días anteriores marcados por la DANA, no hay avisos activos por tormentas o lluvias internas; no obstante, esta sigue dando sus últimos coletazos, con posibilidad de tormentas. Las precipitaciones se repetirán el sábado y, sobre todo, el domingo.
Lluvias y posibilidad de tormenta
Hasta mediodía, se esperan algunas precipitaciones en el litoral y prelitoral norte, y no se descartan en otros puntos de la mitad este. A partir de entonces, se esperan chubascos, que circularán de norte a sur, en el Pirineo, Prepirineo, Cataluña Central y otros puntos de la mitad este; de cara al anochecer, estos chubascos se desplazarán hacia puntos del litoral y prelitoral.
Además, al final del día también son posibles nuevas precipitaciones en puntos del litoral y prelitoral norte. Serán de intensidad débil o moderada y acumularán cantidades escasas o poco abundantes. No se descarta que vayan acompañadas de tormenta.
Leve ascenso de las temperaturas
Por su parte, las temperaturas se mantienen por debajo de la media del verano. Los valores mínimos se mantendrán sin demasiados cambios, mientras que los máximos serán similares o ligeramente más altos.
Así queda el mapa de las temperaturas en las cuatro capitales de provincia:
- Barcelona: máximas de 30 °C, mínimas de 22 °C.
- Girona: máximas de 30 °C, mínimas de 19 °C.
- Tarragona: máximas de 30 °C, mínimas de 18 °C.
- Lleida: máximas de 30 °C, mínimas de 16 °C.
El tiempo para el resto del puente
El fin de semana arrancará con las lluvias limitadas a la Costa Brava, Pirineo y Prepirineo, prolongándose de igual manera el leve ascenso de las temperaturas registrado este viernes.
No obstante, el domingo las lluvias se trasladarán a la Cataluña Central y al norte del litoral y prelitoral de Barcelona (y sur de Girona), antes de que vuelva la estabilidad el lunes, con sol en prácticamente toda la comunidad, y la probabilidad de precipitaciones disminuya.