Nos cautiva descubrir palabras catalanas que enriquezcan nuestro vocabulario. El catalán es una lengua rica y llena de expresiones únicas que capturan matices culturales y emociones de una manera especial. Aprender nuevas palabras y frases nos permite conectar más, profundamente, con la cultura y la historia de Cataluña, además de expandir nuestra capacidad de comunicación y comprensión en diferentes contextos. Es fascinante ver como cada palabra lleva consigo una historia y una tradición que podemos incorporar a nuestro día a día.

Una palabra catalana con mucho pelo y poco perro

Casi cada semana te descubrimos un sinfín de palabras y de refranes que tanto si eres catalán como si no, puedes llegar a utilizar diariamente. Es lo ideal para ir renovando tu vocabulario.

La palabra de hoy, no es ninguna palabra extraña, aunque si lo es un poco para la tiktoker @valentinaechevarriarEn uno de sus vídeos pregunta si la gente sabe cómo se dice peluquería en catalán porque ella, cuando se enteró, le sorprendió.

Sí, es perruquería, como muchos ya saben. Tras unas risas, esta creadora de contenido, ha explicado que, al tener un parecido con la palabra 'perro', había dado por hecho que 'perruquería' era una mezcla de 'perro' y 'peluquería': una peluquería para perros. Algo que podría tener todo el sentido del mundo desde el punto de vista de alguien que no la conoce.

"Yo no entendía por qué había tantas peluquerías para perros en Barcelona", ha comentado esta joven en el vídeo mientras reía a causa de su confusión. 

Perruquería de perruca

Sin embargo, muchos otros han confesado que también tuvieron la misma confusión la primera vez que escucharon o vieron la palabra en algún escaparate de Cataluña. "Me consuela no ser la única", comenta una usuaria, "de pequeña también pensaba que eran peluquerías de perros", informaba otro perfil.



Incluso un usuario catalán, también explicaba esto: "soy catalán y siempre he pensado lo mismo, ¿por qué llamarlo perruqueria cuando 'pelo' en catalán es 'cabell'? lo lógico sería llamarles 'cabellería'", a lo que otra usuaria le contesta: "peluquería de peluca. Perruqueria de perruca". ¡Y tiene la razón, tiene toda la lógica del mundo!

Sin embargo, la joven del vídeo apunta que no era "100% culpable, porque la primera peluquería que vi sí que era para perros", añade, cosa que, le influyó a hacer esta asociación de significado. ¿Habíais tenido alguna vez alguna confusión como esta?

Persona en una peluquería PEXEL

Noticias relacionadas