El alcalde de Lloret de Mar, Adrià Lamelas

El alcalde de Lloret de Mar, Adrià Lamelas CEDIDA

Política

Adrià Lamelas, alcalde de Lloret de Mar: "Junts ha salido del gobierno local por tacticismo e interés político"

El socialista cree que es una "irresponsabilidad" que los neoconvergentes hayan abandonado sus cargos, entre ellos la concejalía de seguridad, en pleno verano, cuando el municipio multiplica su población

14 julio, 2024 00:07

Noticias relacionadas

Adrià Lamelas es el alcalde de Lloret de Mar (Girona). Tiene muchos retos encima de la mesa, entre ellos el de la seguridad. Especialmente durante los meses de verano, cuando ve multiplicar su población debido al turismo. En una entrevista con Crónica Global, el socialista pone en valor el trabajo de la Policía Local que trabaja con la precisión de un reloj suizo para garatizar la convivencia en vacaciones.

La época estival es la más esperada y, este año, llega con turbulencias a nivel político. Los concejales de Junts abandonaron hace unos días el gobierno municipal, dejando colgados a los regidores del PSC. No ha habido un detonante, explica Lamelas, que no descarta que los neoconvergentes hayan dejado sus responsabilidades por "tacticismo e interés político".

El partido de Carles Puigdemont no está atravesando un buen momento desde que, el pasado 12 de mayo, no logró superar al candidato del PSC Salvador Illa. 

Hace unas semanas, los concejales de Junts anunciaron que dejaban el gobierno local. ¿Cómo valora que tomasen esa decisión en pleno verano?
Nos ha indignado enormemente. Teníamos indicios de de que podía acabar sucediendo, pero en ningún caso pensábamos que lo harían al inicio de la temporada de verano, que es la más importante económicamente hablando. Muchos negocios y trabajos dependen del éxito de la temporada. Mucho menos gestionando Junts áreas tan importantes como playas, policía… También quiero trasladar que el resto del equipo de gobierno ha acogido esas áreas y estamos trabajando al máximo para suplir esa irresponsabilidad.
El portavoz de Junts habló de “graves discrepancias, falta de confianza y de diálogo” con usted. ¿A qué se refieren?
Yo tampoco lo sabría decir. No quiero hacer reproches, porque creo que a la ciudadanía tampoco le gusta, pero sí creo que no hay motivos de peso. No entendemos esta marcha. Había comunicación suficiente. Nos sorprende que, ahora, se desdigan de de muchas cosas cuando ellos han formado parte de la toma de decisiones. No ha habido ningún detonante que justifique la marcha de un gobierno en el inicio de la temporada de verano. Creemos que ha sido una cuestión de tacticismo político e interés.
¿Cree que ha tenido algo que ver el momento que atraviesa Junts? Su líder Carles Puigdemont sigue fugado y están en contra de las conversaciones que ERC y PSC, su partido, mantienen para la investidura…
Podrían ser muchos motivos, pero sí, no se descarta que consista en una estrategia de partido. Aun así, no se entiende este cambio repentino de opinión en muchos aspectos en los que ellos habían estado implicados.
¿Descarta la incorporación de alguna fuerza en el gobierno local?
Ahora, la prioridad del Ayuntamiento es seguir trabajando para que el pueblo no pare y que la temporada de verano sea un éxito. Hemos tenido que absorber áreas estratégicas importantes, y la verdad es que nos tenemos que enfocar en eso. Abriremos un proceso de diálogo con otras formaciones para ver si se puede llegar a consensos programáticos y ver si es posible algún tipo de incorporación al gobierno en un futuro. Tengo contactos, pero hacerlo en verano es difícil.
Cataluña sigue a la espera de que se forme un nuevo Govern. ¿Por qué es importante para Lloret de Mar que se forme un gobierno progresista?
En primer lugar, hace falta un gobierno que gobierne cuatro años con estabilidad y que tenga contacto con el municipio. Sé que Salvador Illa lo tendría. También es importante que se empiecen y se acaben proyectos en la misma legislatura. En Cataluña se han quedado proyectos en cajones porque los mandatos no han durado cuatro años.
¿A qué proyectos se refiere?
En materia de seguridad, hay que empoderar y cuidar a los agentes de Mossos d’Esquadra, a la vez que se amplían los efectivos. Una estrategia clara en la gestión del agua y la energía renovable. En el ámbito educativo, tenemos ratios muy elevadas y necesitamos más profesores e infraestructuras. Además, hace décadas que no hay ninguna inversión en infraestructuras de movilidad. Somos posiblemente el único municipio de 40.000 habitantes sin acceso rápido a vía rápida. Sin tren, sin una conexión correcta con nuestros vecinos, ni con el entorno, ni con los aeropuertos. Tampoco podemos permitir seguir siendo uno de los municipios con la renta per capita más baja y con las pensiones de jubilación más bajas. También hay que afrontar la problemática del turismo y la necesidad de seguir trabajando por un turismo sostenible. No tengo duda de que la mejor opción es que Salvador Illa sea el presidente de Cataluña.
¿Cómo valora al gobierno que sale de Esquerra Republicana? ¿Ha puesto empeño en llevar a cabo todos estos proyectos?

Siempre hay que ser respetuoso con cualquier administración pública, sea del color que sea, y hay que tener la mano tendida para ayudar, pero también hay que ser exigente. El trabajo del anterior gobierno es mejorable, pero en otras áreas han intentado ser valientes y se han hecho buenas políticas públicas. O, al menos, lo han intentado. Entendemos que es difícil gobernar con un solo partido y con pocos diputados. También el hecho de estar constantemente en posibilidad de convocar elecciones.

Uno de los retos que tiene toda Cataluña, también Lloret, es la sequía. Uno de los proyectos pendientes es el de las desalinizadoras para llenar piscinas.
Sí, ahora mismo está atrasado porque ya no tiene la urgencia de hace un tiempo, por suerte. Pero no podemos olvidarlo y seguimos trabajando para la instalación de desalinizadoras. En el caso de Lloret de Mar, la instalación de capacidades de poder gestionar, crear y obtener agua de forma totalmente eficiente y sostenible. Hay que dotar a todos los municipios de las infraestructuras necesarias para hacer frente a la sequía y que no volvamos a sufrir una situación de riesgo como la de este año.
Antes también hablaba de turismo sostenible. Lloret de Mar tiene fama de ser un municipio de fiesta. ¿Esto ha cambiado?
Somos una de las grandes destinaciones de todo el Estado, la primera o segunda destinación de Cataluña, quitando Barcelona, obviamente. Y somos una potencia económica muy relevante para la comarca y para la provincia. Tampoco se puede olvidar la importancia que tienen sectores como la industria o la agroalimentaria.
¿Considera entonces que se ha transformado el turismo?
En Lloret estamos transformándonos turísticamente desde hace años, con un aumento importante del turismo familiar, de congresos y deportivo. El turismo que hace referencia a ese tipo ocio se está reduciendo enormemente. Esto nos motiva a continuar trabajando para conseguir el camino que estamos transitando, que es el de transformarnos en una destinación más competitiva, mucho más resiliente y respetuosa con los vecinos y con el entorno. Los prejuicios son difíciles de cambiar inmediatamente, pero muchos agentes de viaje y turistas ven el cambio en Lloret.
Lloret es muy fuerte en turismo, pero también ha hablado de la renta per cápita más baja. ¿Cómo se explica esto?
Por la temporalidad. Necesitamos que, por ejemplo, el coste que se paga por acoger al Imserso sea más alto para que los hoteles puedan abrir en temporada de invierno, que sea rentable y que puedan tener los trabajadores dados de alta todo el año. Esto es una prioridad. No podemos permitir que se trabaje en seis, siete o cinco meses. Por tanto, hay que seguir trabajando para ampliar al máximo la temporada turística.
La seguridad es otro de los desafíos que hay en toda Cataluña. ¿Cuáles son las prioridades en este ámbito?
En Lloret la percepción de seguridad es un reto importante. Es importante la ayuda de todos los cuerpos de seguridad. Llevamos tiempo presionando para el tema de las falsificaciones, pero también hay pequeños aspectos que hay que trabajar con policías. Necesitamos una mayor presencia policial y más destinada a la percepción que no a los datos. Los números son positivos; somos una destinación segura para los turistas y para los vecinos. En verano se requiere mayor presencia policial, como es normal, ya que multiplicamos la población.
Hace unos días, Crónica Global publicó que la policía local tiene que trabajar con la precisión de un reloj suizo para llegar a cubrir las necesidades en temporada de verano. ¿Son suficientes los agentes locales?
En verano multiplicamos la población, lo que conlleva equipar un servicio de policía local de primer orden. Eso supone un esfuerzo económico importante por parte del Ayuntamiento y un esfuerzo de la dirección de la policía local y de todos los agentes. En Lloret hay muchas nacionalidades, turismos, idiomas, urbanizaciones y retos que gestionar. La profesionalización de nuestra policía no es comparable con muchas otras. Trabajan con la previsión de un reloj suizo para llegar a cubrir todas las necesidades en materia de seguridad, ya que, a veces, no tenemos la ayuda de, por ejemplo, Mossos d'Esquadra.
¿Considera que Lloret es un lugar de destino atractivo para miembros de la mafia marsellesa por la facilidad que tienen de pasar desapercibidos?
Lloret es un pueblo cosmopolita y abierto, pero tenemos efectivos de policía que garantizan que todo vecino que venga aquí a vivir cumpla la ley y sea respetuoso. No  tengo constancia de que haya una preocupación en esta materia; sino más bien en pequeños hurtos y problemáticas del día a día.
En relación con el Hotel Castella, ¿el establecimiento ya está en manos de unos nuevos gestores? ¿Era un secreto a voces que se ejercía la prostitución?
Esta operación se ha llevado a cabo de una forma conjunta, en una investigación con policía local, Nacional y todos los cuerpos de seguridad. Hace tiempo que investigábamos y trabajando para solucionar este problema. Estamos muy satisfechos con la actuación, pero habrá que seguir actuando para garantizar la seguridad en todo el municipio.
Uno de los problemas que preocupan a los alcaldes es la multirreincidencia. ¿A usted también le inquieta?
En materia de multireincidencia no se están haciendo las cosas de todo bien. El mundo local es la trinchera y el impacto directo de las normativas en materia de seguridad. No pertoca al mundo local legislar este aspecto, pero sí que solicitar una revisión para poder tener herramientas mejores con tal de que la policía local haga mejor su trabajo.
Esta semana se han celebrado los premios Princesa de Girona en Lloret. Ha vuelto a haber una manifestación independentista...
Lloret es un municipio plural, tenemos 44.000 habitantes, muchos de ellos de muchas partes del mundo. Somos un pueblo acogedor, de 110 nacionalidades, que ha crecido enormemente por la emprendeduría de muchos vecinos que han venido aquí a Lloret a construir un mundo mejor para ellos y para sus familias. Somos muy respetuosos, aquí cabe cualquier aspecto ideológico en el sentido democrático.