Prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre de 43 años acusado de asesinar a un compatriota francés en la localidad gerundense de Cantallops, en marzo de 2023. Según informan fuentes policiales, el supuesto autor y un colaborar, ambos detenidos en junio de 2024 en la región de Occitania, fueron entregados en la frontera francoespañola de La Jonquera, tal y como marca el acuerdo entre ambos países colindantes. A ambos les constaba una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE). 

A continuación, los agentes de la Policía Nacional, que custodiaron la entrega, los trasladaron hasta el juzgado de guardia de Figueres (Girona), cuyo titular decretó prisión preventiva para el presunto autor material y libertad con cargos para el cómplice.

Detenidos un año después del crimen

La detención se llevó a cabo el pasado 25 de junio, en el marco de un dispositivo conjunto de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional francesa. En un comunicado, la policía catalana explicó entonces que junto al presunto autor material también detuvieron a un segundo hombre presuntamente relacionado con los hechos. Ambos, de nacionalidad francesa, residían en la zona de Occitania y se desplazaron expresamente hasta la localidad gerundense de Cantallops para perpetrar el asesinato.
Según pudo saber Crónica Global, el crimen se enmarca en una nueva pugna relacionada con el tráfico de sustancias estupefacientes. 

Imagen de archivo de los Mossos d'Esquadra

Heridas por arma de fuego

Los hechos sucedieron el 10 de marzo de 2023, cuando los Mossos d'Esquadra recibieron el aviso para dirigirse a una casa de la localidad del Alt Empordà, donde había una persona muerta en un domicilio. Al llegar al lugar de los hechos, localizaron el cuerpo sin vida de un hombre con evidentes signos de violencia con heridas por arma de fuego. 

La División de Investigación Criminal (DIC) asumió la investigación para esclarecer los hechos. Desde entonces, los agentes han revisado las imágenes de las cámaras de seguridad para poder reconstruir los hechos e identificar a los presuntos autores. 

Detenidos en Francia

Con el avance de las diligencias, se pudieron identificar a dos personas presuntamente relacionadas con los hechos, y este pasado 25 de junio, los Mossos y la Policía Nacional francesa establecieron un dispositivo para detener al supuesto autor y al colaborador del crimen. 

Las detenciones se llevaron a cabo en las localidades francesas de Béziers y Saint Girons, en el marco de un dispositivo tutelado por el Juzgado de Instrucción 1 de Figueres (Girona) y un Juzgado de Béziers

Noticias relacionadas