Nubes altas cruzan el cielo en Cataluña durante primeras horas de la mañana este martes, que crecerán en el Pirineo y Prepirineo a partir del mediodía y llegarán al tercio oeste a partir de media tarde, dejando el cielo cubierto.
A lo largo de la mañana cruzarán chubascos de distribución irregular de suroeste a noreste y, a partir del mediodía, se esperan aguaceros en el Pirineo, Prepirineo y la mitad oeste de Cataluña. En general, serán de intensidad moderada, localmente fuerte, y se acumularán cantidades de agua poco abundantes. Además, es probable que las lluvias vengan acompañadas de tormenta, granizo o rachas fuertes de viento.
En alerta por lluvias
Para este episodio de lluvias intensas, el Meteocat ha emitido un aviso amarillo que afecta a 19 comarcas catalanas entre el mediodía y la medianoche. Son estas:
Entre las 12 y las 18:
- Barcelona: Berguedà.
- Girona: Ripollès, Cerdanya.
- Lleida: Solsonès, Alt Urgell, Pallars Sobirà, Vall d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Noguera, Segrià.
- Tarragona: Terra Alta, Ribera d'Ebre, Baix Ebre, Montsià.
Entre las 18 y las 00:
- Barcelona: Berguedà.
- Girona: Ripollès, Cerdanya.
- Lleida: Solsonès, Alt Urgell, Pallars Sobirà, Vall d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Noguera, Segrià, Segarra, Urgell, Pla d'Urgell, Garrigues.
- Tarragona: Terra Alta, Ribera d'Ebre.
Menos calor
La temperatura mínima será parecida a la registrada el lunes, aunque ligeramente más alta en el litoral norte. Por su parte, la máxima será ligeramente más suave.
En las horas centrales del día, el viento soplará de Xaloc entre suave y moderado, con algunos golpes fuertes en el litoral y prelitoral.