Termómetro en la arena

Termómetro en la arena PIXABAY

Vida

La expresión catalana infalible en los días de calor: solo se puede usar en agosto

Las frases hechas nos ayudan a expresar lo que queremos decir en un conjunto breve de palabras

1 agosto, 2024 17:00

Noticias relacionadas

Calor, playa y verano. En esto se resumiría el mes de las vacaciones por excelencia: agosto. Eso sí, si estás en el hemisferio norte. Es el mes de la cosecha para numerosos cultivos, ya que las frutas y las verduras están en su punto álgido de maduración.

¿Sabías que se le puso este nombre al mes de agosto en honor del emperador romano Octavio Augusto? Sí, al intentar imitar lo que había hecho Julio César, anteriormente, al dotar a un mes con su nombre, siendo éste el octavo mes del calendario gregoriano, que cuenta con 31 días. 

Expresión catalana de agosto

Hay expresiones catalanas que nos solucionan la vida y hay muchas otras que comunican, claramente, lo que queremos decir. Por ejemplo, este referente al mes de agosto es ideal: 'el mes d'agost, calor, fins i tot de fosc', es decir, 'el mes de agosto, calor, incluso de noche'.

Mujer abanicándose

Mujer abanicándose iSTOCK

Esta frase suele utilizarse para hablar de las noches calurosas durante el mes de agosto, cuando es difícil coger el sueño y dormir.

Esta frase refleja una observación común sobre el clima en muchas regiones durante este mes, señalando que las temperaturas suelen ser altas no solo durante el día, sino también durante la noche.

Otras expresiones de verano

Si quieres utilizar más expresiones de verano puedes utilizar las siguientes:

L'agost ho eixuga tot, menys el most: 'el agosto lo enjuga todo, menos el mosto'. Frase que significa que a pesar de hacer calor y no llover, el racimo no se seca.


Les nits que faci humitat, ves-te'n al llit aviat: 'las noches que haga humedad, vete a la cama pronto'. Existe la creencia popular que dormir hace pasar la humedad. 

Fer una calor que crema la paraula: 'hace una calor que quema la palabra'. Se refiere al hecho de que la calor es tan intensa que lo quema todo.