Ni Maldivas ni Albania: este es el destino favorito de los catalanes para perderse en verano
La mitad de los catalanes ya tiene decidido donde irse de vacaciones y los lugares sorprenden
18 julio, 2024 18:08Noticias relacionadas
Hace unos años que el presidente de la Generalitat Quim Torra se quejaba de la figura de los españoles. Unas palabras despectivas e intolerables que no sólo fueron criticadas, sino que no cayeron muy bien en la misma población catalana, con decenas, sino millones de familiares del resto de España.
Los catalanes aprecian España en su mayoría y, una vez más, los hechos y las encuestas lo demuestran. El Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) del Govern ha presentado su nueva encuesta en la que no sólo pregunta por la intención de voto, sino también sobre las vacaciones de los catalanes. Y la verdad, sorprende.
Más cerca que lejos
A pesar de que Albania sea el nuevo país de moda y de que las Maldivas, el Caribe o la Rivera Maya suenen a lugares paradisíacos donde tumbarse al sol en pleno verano, ninguno de estos lugares aparecen entre las predilecciones e intenciones de lo catalanes para irse de vacaciones. Al menos, esto apunta el sondeo.
Los habitantes de Cataluña no sólo se quedan por España durante las vacaciones de verano, sino que prefieren pasar aquí el periodo estival que en Nueva York o en un safari en Kenia. Los catalanes se quedan con Andalucía.
Andalucía antes que la Costa Brava
No hay ningún tipo de duda. Si se les pregunta por dónde van a ir de vacaciones la respuesta mayoritaria es Andalucía. Muy por delante de Blanes, Platja d’Aro, Roses o Palamós. ¿Tal vez porque quedan más cerca? Bueno, si la mayoría dicen que se van a la tierra del flamenco y el gazpacho, en el top 3 le siguen la Comunidad Valenciana y las Baleares.
El primer país extranjero que aparece en la lista es Francia, a la que le sigue Italia, pero después de Aragón y Galicia. El resto de países que aparecen en la lista son Reino Unido, Marruecos, Portugal y Estados Unidos, entre otros.
Dónde quieren ir los catalanes
Uno puede pensar que esto se debe a las restricciones económicas. La crisis, aunque no se nombre, sigue presente. La inflación ha causado estragos. Pero eso no debería afectar a los deseos de cada uno.
Esto lo decimos porque el CEO también pregunta a los catalanes donde les gustaría irse de vacaciones, algo muy distinto al lugar donde realmente van. Pues bien, el punto más deseado de todo el mundo para ir, según esta encuesta, es, también, Andalucía.
No hay especificidad de donde en concreto, si a las costas de Cádiz o Málaga o incluso al Cabo de Gata o a poblaciones de interior como Ronda, Sevilla o Córdoba. En cualquier caso, el lugar al que más quieren ir y al que más van son coincidentes y se queda en España.
En tema de sueños, por eso, si que predomina más el extranjero. Tras Andalucía, a los catalanes les encantaría poder ir a Italia y a Japón, Por detrás, quedan los Estados Unidos y Francia, aunque entre medias aparece Galicia y después Asturias. A partir de allí ya se imponen el Reino Unido, Grecia y Tailandia.
Los municipios catalanes preferidos
Maldivas aparece en la lista, sí, pero Albania todavía no ha logrado colarse a pesar de ser uno de los países donde es más barato viajar y parece encantar a los hipsters. Y si se habla de los lugares más cercanos, queda muy repartido: Costa Brava, Pirineos y Costa Dorada.
Entre los 2.000 participantes de la encuesta elaborada por la Generalitat, sólo hay tres municipios catalanes que realmente atraen a los catalanes. Cadaqués, la Vall de Boí y Deltebre son los pueblos que los únicos que han sido nombrados en más de diez ocasiones cuando se les pregunta a qué lugar les gustaría ir de vacaciones.
Quién va de vacaciones
En cualquier caso, los números hablan. Si bien la mayoría desea salir de España a la hora de pasar sus vacaciones, la mayoría se van a quedar aquí. Sólo el 30% de los catalanes saldrán este año de España durante sus vacaciones.
Entre ellos, son más los que optan por viajar fuera de Cataluña (38%) que por quedarse a conocer el territorio o a su segunda residencia (28%). El resto de los que se pueden ir lo hacen mayoritariamente por Europa (un 20%) y el resto, un 10%, elige hacerlo fuera del continente.
Por último, destacar que, sea por Cataluña, el resto de España o el extranjero, la mitad de los encuestados tiene pensado irse de vacaciones. Sólo un 4% no lo va a hacer. El 46% restante tiene pensado irse, pero todavía no sabe donde.
Los que sí los tienen claros donde se van son los más jóvenes. Suben con las ideas claras. El 71% de los catalanes entre 18 y 24 años tiene algún destino en mente. A partir de los 65 años, estas cifras descienden a la mitad.