El Servei Català de Trànsit ha hecho público el balance de muertes en carreteras catalanas, durante los siete primeros meses del año. Un total de 80 personas han fallecido en 73 accidentes de tráfico. Además, en julio se han registrado 13 decesos, 8 menos que en el mismo período del año pasado. 

Los datos del año pasado eran superiores a los que se han registrado en 2024. Los siniestros ascendían a 81, mientras que perdieron la vida 92 personas. No obstante, los registros de este año son mucho mejores que los que se daban en 2019, cuando se produjeron 95 accidentes en los que fallecieron 101 personas. 

Motoristas, peatones y ciclistas

Los coches son una parte muy importante de la ecuación, pero no la única. Motoristas, peatones y ciclistas son considerados como colectivos vulnerables en ese sentido. De cara a los siniestros producidos este año, en esta categoría, se han reducido. 33 personas han muerto en 2024, mientras que el año pasado fueron 43. 

Trànsit también destaca que, de las 33 víctimas, 28 son motoristas, 4 son peatones y hay también un ciclista. No obstante, también recalcan que los accidentes en vehículos de dos ruedas suponen una tercera parte del total, puesto que son 28 de 80. 

La DGT anuncia un nuevo curso para los motoristas en Cataluña: ¿Quiénes están obligados a hacerlo?

De los 73 accidentes que se han producido en el primer semestre de 2024, 23 se han dado porque el vehículo se había salido de la vía. Otros 22, debido a choques frontales. Los 12 restantes, por choques laterales. 

Zonas más afectadas

Se ha hecho balance, también, de las regiones de Cataluña en las que se han producido más siniestros mortales. La demarcación afectada ha sido la de Barcelona, la cual se ha saldado con un total de 35 personas fallecidas. Aunque, eso sí, recalcan que la cifra ha descendido respecto al 2023, ya en ese período fallecieron 40 personas. 

Un choque entre dos camiones deja un conductor atrapado y provoca el caos en la AP-7 SCT

Tarragona queda en segundo lugar, con 19 fallecidos. Aunque también disminuye la cifra en cinco, comparado con 2023. Lleida registra 14 muertes en carreteras, una cifra idéntica a la del mismo período del año pasado. Por su parte, Girona registra 12 decesos, que son 2 menos que el año anterior. 

Carreteras más letales

El informe de Trànsit también ilustra cuáles han sido las carreteras en las que se han producido más accidentes mortales. La C-37 acumula 7 víctimas, y 3 de ellas perdieron la vida en el mismo choque. Por su parte, la C-25 registra 5 víctimas mortales. 

Por último, en las vías A-2 y C-12, han perdido la vida un total de 6 personas, tres en cada una. 

Noticias relacionadas