La ola de calor en Cataluña tiene los días contados. El bochorno extremo que inunda la comunidad catalana --y que ha llevado a la ciudad de Barcelona a superar los 40 °C por primera vez desde que se tienen registros-- está próxima a su fin, según los modelos más inmediatos del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat).
No obstante, los catalanes aún no pueden cantar victoria. Tras vivir el día más caluroso del verano, vivirán el pico de este episodio de temperaturas extremas este miércoles. El instituto meteorológico ha activado una alerta por calor extremo: hoy, 31 de julio, se esperan incluso 43 grados.
Llega el pico de la ola de calor: avisos activos
Los avisos de la ola de calor tiñen de amarillo, naranja y rojo todo Cataluña. El peligro es moderado en la mitad suroeste de la provincia de Barcelona, toda la de Lleida y la mitad norte de la de Tarragona. El cuadrante nordeste registra un peligro alto, mientras que es muy alto en las comarcas de la Costa Brava.
Dichas alertas estarán activas de 12 a 18 horas, con un nivel de peligro 5/6.
De esta forma, hoy los termómetros llegarán hasta los 42 o 43 grados en algunos puntos de la comunidad. En las capitales de provincia, se esperan temperaturas de:
- Barcelona: máximas de 36 °C, mínimas de 28 °C.
- Tarragona: máximas de 34 °C, mínimas de 22 °C.
- Lleida: máximas de 40 °C, mínimas de 20 °C.
- Girona: máximas de 41 °C, mínimas de 22 °C.
Cuándo acabará la ola de calor en Cataluña
Protecció Civil mantiene activa la alerta del Plan Procicat por calor muy intenso desde el lunes en todo Cataluña, también por las noches. Se contemplaban tres días de ola de calor, aunque se mantendrá activo el protocolo hasta el jueves.
"A partir del jueves, bajará la temperatura, sobre todo el viernes", ha informado el Meteocat hace escasas horas. Así, ha añadido que "la masa de aire será más inestable, con la posibilidad de algún chubasco en los Pirineos y puntos del cuadrante nordeste de cara al sábado".
Por tanto, seguirá haciendo calor, pero esta vez con valores normales de verano, e incluso se esperan precipitaciones tanto en la cordillera como en el litoral y prelitoral de Girona.
La noche tras el récord histórico de calor en Barcelona
El Observatori Fabra de Barcelona ha alcanzado este martes un "récord de temperatura máxima absoluta" con 40 grados para toda la serie climática 1914-2024. El meteorólogo Alfonso Puertas ha explicado que los 40 grados alcanzados en la ciudad de Barcelona han superado el anterior récord absoluto de 39,8 grados, registrado en julio de 1982.
La noche ha sido extremadamente tórrida en la capital catalana, con los termómetros marcando 32 grados centígrados en la medianoche. De hecho, ya se preveía que el calor fuera intenso las noches del lunes y el martes, especialmente en gran parte de las comarcas de Lleida y en el litoral y prelitoral de Barcelona y Girona.