Son las 16 peticiones de parte de los agentes y mandos de a pie de la Guardia Urbana de Barcelona. Policías de base y cargos del cuerpo municipal de seguridad están haciendo circular una batería de peticiones. Piden que se les escuche, en un contexto de mucho trabajo por el auge del turismo en la temporada alta y de necesidades de seguridad por la próxima celebración de la Copa América de vela

Según documentación interna a la que ha accedido este medio, la plantilla cita "reducciones de derechos y condiciones", aunque se centra en la llamada "paga de abril", que se ha percibido "durante más de cuatro décadas como un derecho firmemente consolidado". Ahora se ha modificado, y algunos de los 3.300 agentes de la fuerza policial lamentan "total desprecio a la transparencia y la democratización". 

Así, y atendiendo sus "obligaciones" con la máxima "profesionalidad, legalidad y buen hacer", algunos funcionarios quieren elevar una "protesta unánime". 

Tres demandas urgentes

Con este compromiso como punto de partida, los efectivos policiales desgranan tres demandas que ven urgentes. Son el "restablecimiento y equiparación del plus de experiencia profesional" --equiparado al resto de empleados municipales-- y el "restablecimiento de la paga de abril"

Asimismo, plantean que las "evaluaciones y pluses de productividad", si se implementan con arreglo a la nueva ley, no deben "condicionar o sustituir derechos previamente aquiridos". 

Posibles movilizaciones

En este contexto y como explicó Metrópoli, algunos agentes han resuelto no hacer horas extra a partir de pasado mañana, jueves 1 de agosto.

Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona durante un dispositivo Cedida

 

Asimismo, parte del colectivo se plantea "movilizaciones" para que se atiendan sus peticiones. 

CSIF y SIP-Fepol apoyan las reivindicaciones

Ante la circulación de esta carta interna, dos sindicatos ya se han posicionado. Tras la publicación de esta noticia, CSIF, con representación en los órganos de interlocución del Ayuntamiento de Barcelona, no solo apoya las peticiones, sino que ha impugnado el acuerdo de condiciones ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Eso sí, las enmarca en un planteamiento de más inversión en infraestructuras y persona en la GUB. 

Por su parte y también tras la publicación de este artículo, SIP-Fepol también arropa a los policías y sus demandas, avanzando que vehiculará las cuestiones que se plantean a pie de comisaría. 

Reivindicaciones históricas

Tengan éxito los sindicatos o no, los agentes recuerdan que existen otras peticiones históricas del cuerpo que deberán atenderse en un futuro. No son tan perentorias como las descritas arriba, aclaran, pero deberán ser abordadas "en el próximo convenio". 

Se plantea la reducción de la jornada laboral a 35 horas; un aumento salarial del 1% anual para compensar la pérdida de poder adquisitivo; compensaciones por prolongación de jornada; que se calendaricen las guardias como los Bomberos de Barcelona o SPEIS o la implementación de ebps para turnos especiales. 

Complementos para jornadas superiores a 10 horas

Por otro lado, los policías, que cargan contra UGT y CCOO por el pacto de condiciones de los funcionarios municipales, piden diferencias los horarios diurno y nocturno y la actualización del complemento de días de especial relevancia; la reconsideración de los horarios, sobre todo los de noche, para disminuir el impacto sobre la salud; la gradación distinta del pago de las horas extra según cuándo se hagan y el pago de dietas por jornadas superiores a las 10 horas. 

En paralelo, sectores de la Urbana solicitan reevaluar la estructura salarial para equipararla con el resto de funcionarios --con aumento de especialidades en la relación de puestos de trabajo--; el reconocimiento de los derechos adquiridos; nuevos pluses de noche --a los que tildan de "gran olvidada"-- y juicios y el pase al C1 para equipararse con el resto de policías locales de Cataluña. 

Noticias relacionadas