La investigación del Alzheimer escribe un nuevo capítulo. Esta vez, de la mano del Hospital Clínic de Barcelona, donde se ha descubierto un indicador clave para hacer seguimiento de la enfermedad.
Se trata de una pequeña región del tronco cerebral, conocida como locus coeruelus. ¿Y por qué es importante esta zona? Se ha descubierto que los pacientes con un estadio inicial de la dolencia han presentado una mayor afectación de la zona.
¿Qué consecuencias tiene?
La zona del tronco cerebral se relaciona con los problemas del sueño y las emociones de depresión o ansiedad. De hecho, cuando el Alzheimer empieza a abrirse paso, ataca antes a esta zona y no a la memoria, cuando es la pérdida de esta, uno de los síntomas más característicos.
El estudio ha sido coordinado por la especialista del Servicio de Neurología y de la Unidad de Alzheimer del Clínic Neus Falgàs, por la la jefa del grupo Raquel Sánchez, y la investigadora de la University of California en San Francisco Lea T.Grinsberg.
Avances más recientes
La cura para el Alzheimer es una especie de "Santo Grial" en el ámbito de la ciencia y de la medicina, ya que hasta la fecha no se ha encontrado una cura definitiva. Sin embargo, sí se dan casos en los que se llevan a cabo avances de distinta índole.
Hace una semana, el BarcelonaBeta Brain Research Center (BBRC) descubrió una correlación entre la enfermedad y la reducción del flujo sanguíneo dentro del cerebro. También, la misma entidad reveló que los alimentos ricos en omega-3 contribuyen a evitar esta enfermedad, ya que la sustancia ayuda al cerebro a absorber mejor la glucosa, necesaria para el correcto funcionamiento del órgano.