Un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), ha encontrado un vínculo "sólido" entre un mejor desempeño de la función pulmonar en la infancia y la exposición a zonas verdes y espacios naturales.

La investigación ha tomado como muestra un total de 35.000 niñas y niños de ocho países europeos (Dinamarca, España, Italia, Lituania, Noruega, Países Bajos y Reino Unido). También, han analizado la exposición a espacios "verdes" en dos momentos clave: el embarazo y la infancia, donde se comprenden edades entre los 3 y los 12 años.

Cómo se mide el "espacio verde"

¿Qué se considera como "espacio verde"? De acuerdo con los datos de la investigación, se ha tomado como referencia un valor llamado Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI). Este usa imágenes captadas por satélite para después determinar la cantidad de vegetación que hay en un punto en concreto. 

Respecto a las niñas y niños del estudio, se tomó como referencia una distancia de 300 metros de radio, para comprobar cuánto "verde" hay alrededor de los sujetos. 

Parque de la Devesa de Girona Gencat

La medición pulmonar

La capacidad pulmonar es el segundo factor medido. En este caso, se han llevado a cabo pruebas de espirometría. Los investigadores han medido la cantidad de aire que podían espirar sin límite de tiempo, tras haber inspirado. 

Tras analizar todos los datos, el estudio determina que las personas que viven en zonas donde hay más naturaleza y vegetación son capaces de espirar más aire. Por tanto, tienen las vías pulmonares con un mejor rendimiento. 

Simulación de un pulmón, en una imagen de archivo

El embarazo

Aunque una de las conclusiones es que las niñas y niños expuestos a espacios naturales tienen una mejor función respiratoria, hay una incógnita. 

No hay, de momento, indicios de que los espacios verdes influyan en la capacidad respiratoria de los infantes, cuando la madre está embarazada. Por tanto, otra de las revelaciones es que la respiración mejora o empeora durante la propia infancia, y todavía no se saben las causas que propician esto, más allá del vínculo que se ha descubierto. 

Noticias relacionadas