La gastronomía catalana tiene su origen en el campo. Los calçots, el pan con tomate y la butifarra a la brasa son platos que cunden mucho y se hacen también para conservar los alimentos. En el caso del pa amb tomàquet, al ser un alimento que muy pocos saben cocinar, genera debate. Sin embargo, con la butifarra no es para menos, y es que aunque sea un alimento que se come en toda España, la palma se la lleva Cataluña.
La butifarra es un embutido fresco elaborado, principalmente, a base de carne de cerdo, aunque también se pueden encontrar variedades de carne de pollo o de pavo. Es un alimento muy arraigado en la cultura catalana y en Cataluña y se consume de diversas formas y en diferentes platos tradicionales. Un alimento indispensable en cualquier mesa.
Existen diferentes variedades de butifarra, cada una con su propio sabor y textura distintivos. Algunas de las variedades más populares incluyen la butifarra blanca, que es más suave y delicada, o la butifarra negra, que lleva sangre de cerdo como ingrediente principal, dándole un color oscuro y un sabor más intenso.
A continuación, te hablaremos de la mejor butifarra de huevo tradicional que se elabora en un pequeño pueblo de Tarragona. ¿Quieres saber como es?
Dónde comer la mejor butifarra de Cataluña
2024 ya tiene su principal referencia por lo que respecta a la mejor butifarra de huevo, tan típica en Cataluña, tradicional. Se trata de la butifarra de La Carnisseria del Paulo, en Camarles, un pequeño negocio familiar que se puso en marcha en 1910.
En una entrevista con Glòria Curto, quinta generación al mando, para Hule y Mantel, destaca cómo se trabaja con el producto para conseguir la fórmula perfecta: “La butifarra está hecha con la receta tradicional que me pasó mi padre, que hace tres años que está jubilado. Cada año voy experimentando, mejorándola un poco, cambiando la textura, el punto de la cocción, etc.”.
Recalca, además, que lo importante es la calidad de los ingredientes: “Escoger unos huevos que sean extra, el cerdo que sea Duroc y que esté veteado en grasa… Al final se trata de cuidar la materia prima”.
Cómo llegar a Camarles
La mejor butifarra de huevo tradicional de Cataluña se encuentra en el pueblo de Camarles, en la provincia de Tarragona, justo antes de llegar a Amposta. Si vienes desde Barcelona, deberás tomar la C-32 y, posteriormente, incorporarte a la AP-7, que incluye peajes para llegar a Tarragona. Luego deberás desviarte por la N-340 en un recorrido que se extiende hasta las casi dos horas y 163 kilómetros.
Si, por el contrario, vienes desde Tarragona, estás a tan solo 45 minutos de la carnicería en un trayecto de 72 kilómetros, aproximadamente.
Otros restaurantes donde comer butifarra tradicional
En Barcelona hay varios sitios donde se pueden degustar butifarras caseras. Entre ellos está el mítico Can Punyetes (que tiene varios en el barrio de Gràcia, en Sabadell y en la zona alta, en Santaló).
Además, son muy recomendables los sandwiches de butifarra del Carrot Café, en Poblenou y Mostassa, en carrer de Mallorca número 194.