Visitar parajes naturales más allá de Cataluña es una experiencia que amplía nuestros horizontes y nos permite descubrir la diversidad y la belleza de otros rincones del mundo. Aunque el territorio catalán posee un patrimonio cultural y natural extraordinario, aventurarse fuera de sus fronteras nos ofrece la oportunidad de enriquecer nuestras vivencias y de conocer diferentes paisajes, culturas y tradiciones.
Una de las razones por las que nos gusta descubrir otros lugares es por la variedad de bonitos sitios que se descubren. Sin olvidarse, del verdadero placer de viajar, que radica en la aventura y en la emoción de lo desconocido.
Un paraje natural en Castellón
Montanejos es, un municipio de Castellón, conocido por sus aguas termales, que se ha convertido en uno de los parajes más visitados de la Comunidad Valenciana.
En la revista National Geographic destacan, este bello lugar, como la piscina natural conocida como la Tailandia de Castellón. Sus aguas más frecuentadas son, sin duda, las piscinas de las Fuente de los Baños, con una temperatura constante de 25ºC durante todo el año. Eso no quiere decir que todo el agua del río esté a esa temperatura, ya que el chorrillo de agua que sale de la fuente es apenas de un 1% del agua que baja desde la presa, aguas arriba.
Además, es la zona más masificada del río, por lo que no tendrás ni un metro cuadrado para poder poner tus pertenencias, sobre todo en según que fechas del año.
La inscripción en cerámica de la fuente de los siete caños habla de una leyenda popular, la que cuenta el último gobernador almohade de Valencia, Zayd Abú Zayd; el cual construyó unos baños árabes para mantener jóvenes y bellas a las mujeres de su harén. En el margen derecho del río, hay unas ruinas del siglo XII de un antiguo balneario que dan pistas de que aquella leyenda pudo ser verdad: dos retablos cerámicos con dos vírgenes - la de los Desamparados y la del Lledó- que revelan que los cristianos, también, se dejaron seducir por la magia curativa de estas aguas.
Cómo llegar
¿Quieres ir a Montanejos? Se encuentra situado a 60 kilómetros de Castellón y a 90 de Valencia. Para acceder a este paraíso de aguas termales hay que conducir por la C-20, dirección La Puebla del Arenoso, y cruzar el puente sobre el cauce del Mijares para dar con un aparcamiento junto al río donde dejar el vehículo. Desde allí, descenderemos a una de las partes más accesibles del desfiladero donde hay una pequeña piscina darnos el esperado chapuzón.
Noticias relacionadas
- Ni Sitges ni Mar Bella: esta es la playa naturista de Tarragona donde disfrutar este verano, según National Geographic
- La paella más exquisita se come en este restaurante de Tarragona: enamoró a National Geographic y a la Guía Repsol
- No es Cadaqués: la playa con casitas de pescadores que fascina a National Geographic