Ya lo decía Manolo García en su canción 'nunca el tiempo es perdido, es solo un recodo más en nuestra ilusión... ávida de cariño...' Realmente sabemos que el tiempo hay que aprovecharlo, ya que es efímero, inmaterial y que no se recupera. Tres premisas que, a día de hoy, mucha gente no tiene claro en su vida. De hecho, hay un refrán catalán que intenta englobar esta idea: 'el temps perdut mai més torna' -el tiempo perdido nunca más vuelve-.
¿Qué significa? Aprovechar, al máximo posible, todo el tiempo que tengamos porque no vuelve. ¿Cuántas veces hemos dicho que no tenemos el tiempo suficiente para hacer una cosa u otra? Lo importante es que, al final, lo que nos llevamos es el tiempo de calidad que hemos pasado con las personas.
El tiempo es lo único que iguala tanto a los ricos como a los pobres y somos dueños de lo que hacemos con este tiempo. Lo demás como se suele decir 'son excuses de mal pagador'. Tempus fugit, ¡aprovéchalo!
Otros refranes catalanes
Hay muchos refranes populares que nos ayudan a expresar como nos sentimos en ese momento o lo que queremos hacer. Un ejemplo de ello, son estos tres:
'Hi ha més dies que llonganisses, més setmanes que botifarres i més anys que capellans': hay más días que longanizas, más semanas que butifarras y más años que capellanes. Quiere decir que hay mucho tiempo disponible y que no hay que tener prisa en hacerlas.
'Quan plou, plou per a tothom': cuando llueve, llueve para todos. Un ejemplo sería la muerte, algo de lo que no podemos escapar, como la lluvia, y que cuando sucede, sucede para todos.
'Llibre tancat, mestre callat': libro cerrado, maestro callado. Refiriéndose a que cada vez que abrimos un libro, aparece un maestro. Aludiendo, también, que un buen maestro no, necesariamente, ha de ser un docente que te explique lecciones sino que las ha aprendido de la vida.