Ignasi Jorro Miriam Saint-Germain

El sindicato clave que ha venido denunciando los tejemanejes en el turno de oficio de la abogacía de Sabadell (Barcelona) será acusación particular en la causa. Un juzgado de la capital comarcal ha admitido que Venia participe en el caso judicial por presunta corrupción en el Colegio de la Abogacía de Sabadell. 

Es lo que consigna un auto reciente del Juzgado de Instrucción número 4 de Sabadell, que admite al sindicato de abogados Venia como acusación particular en el procedimiento que investiga presuntos delitos de malversación y tráfico de influencias de la cúpula del ente colegial. 

Ayuda para la fianza

De este modo, la agrupación, que ha venido alertando de irregularidades durante años, tendrá voz en una causa que investiga corruptelas en el reparto de turnos de oficio, aunque ha alertado de que precisan de ayuda para reunir la fianza de 12.000 euros que pide el magistrado

Desde el sindicato, "lamentan" que se exija esa cantidad. 

Peticiones

En cualquier caso, la decisión del juez Robert Muelas avala la trayectoria de la plataforma, que tras estallar el presunto caso de corrupción en el Colegio de la Abogacía ha mantenido una postura combativa. 

Imagen de los juzgados de Sabadell (Barcelona) EUROPA PRESS

Después del inicio de la investigación, Venia alertó de poca transparencia en el reparto de las guardias de abogados; pidió datos sobre la asignación de la justicia gratuita y, también, exigió la dimisión de la decana, Eulàlia Barros

La Generalitat ha intervenido el servicio

De hecho, el escándalo del Colegio de la Abogacía de Sabadell ha provocado que la Generalitat de Cataluña tome el control del reparto de turnos de justicia gratuita. 

Lo ha hecho retrasando los pagos de los honorarios de los letrados que cubren turnos de oficio hasta que no se celebren los juicios. Antes, abonaba las facturas cuando se dictaba apertura del juicio oral. A raíz de la polémica de Sabadell, ya no lo hace. 

Investigados

Ha sido así porque Instrucción 4 de la ciudad metropolitana investiga a cargos de la junta del Colegio por los tres presuntos delitos al haber detectado la fiscalía indicios razonables --se tendrán que probar-- de reparto arbitrario de las guardias de los turnos de oficio. 

Pese a que los letrados solían facturar unos 20.000 euros por este concepto en los últimos años, desde el sindicato Venia calculan que algunos profesionales se acercaron a los "miles de euros" ingresados, ya que contaban con el supuesto favoritismo de la cúpula del organismo. 

Denuncia

Es lo que explicaron dos abogados del Colegio, que presentaron denuncia en 2023 en la fiscalía por el supuesto trato de favor, que el ente niega. A raíz de ello, la sala de Instrucción abrió causa por estos hechos y ha citado a varios investigados, incluido el secretario del organismo colegial, David Mor

Mientras, la institución que preside Barros rechaza la acusación y recuerda que si bien tres abogados de los 1.100 censados declararon altas facturaciones, estos hechos fueron puestos en conocimiento del Departamento de Justicia, sin que haya resolución hasta ahora. 

Lo mollar, pues, es dilucidar si hubo favoritismo, y si este fue deliberado y, por lo tanto, punible con el Código Penal.