La Policía Nacional ha detenido por tráfico de drogas a cuatro personas que llegaron al aeropuerto de El Prat en vuelos provenientes de Sudamérica. Dos de ellos llevaban un total de 186 bellotas de cocaína en el estómago y los otros dos se habían pegado 5,5 kilogramos de la misma sustancia a las piernas.
Tras ser detectados en las instalaciones aeroportuarias, los dos pasajeros que transportaban cocaína en su interior fueron trasladados al Hospital de Bellvitge, donde permanecieron ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) durante varios días, hasta que lograron expulsar todos los cilindros que habían ingerido.
Las detenciones han ocurrido en el marco de una serie de dispositivos de control en que el grupo especializado de Policía Judicial del Aeropuerto busca indicios de tráfico de drogas en los denominados vuelos calientes, generalmente procedentes de Sudamérica, y en especial de Colombia, Ecuador y Panamá. Sin embargo, en época de mayor afluencia de pasajeros, se amplían los controles aleatorios a otros países fuera de esta región, ha informado la Policía Nacional este martes en un comunicado.
Los cuatro fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de El Prat de Llobregat y se les imputa un delito contra la salud pública.
Pusieron su vida en riesgo
En un primer vuelo, los agentes detectaron a dos posibles sospechosos, pues actuaban "con gran nerviosismo y manifestaron incongruencias sobre el motivo de su viaje". Por este motivo, fueron sometidos a una pequeña entrevista, en la que revelaron indicios de que podían ser mulas.
En las instalaciones del Servicio de Aduanas de la Agencia Tributaria, la policía inspeccionó el equipaje de estos dos pasajeros y les realizó una radiografía, donde "observaron en el interior de sus organismos multitud de objetos extraños compatibles con posibles cápsulas de sustancia estupefaciente".
Tras ser trasladados al Hospital de Bellvitge, se esperó a que expulsaran la totalidad de las cápsulas, que resultaron estar repletas de cocaína de alta pureza. Al menos uno de los detenidos pasó varios días en la UCI, puesto que las bellotas le habían quedado acumuladas en la entrada del estómago, causándole una inflamación y dificultando la evacuación, hasta el punto de llegar a poner su vida en grave peligro por el riesgo inminente de que alguno de los paquetes pudiese abrirse en su interior.
Método momias de la droga
En otro control aleatorio, agentes de la Policía Nacional detectaron a un hombre y una mujer sospechosos de portar sustancias estupefacientes. En un cacheo superficial se descubrió que llevaban varios paquetes adosados a las piernas con cinta aislante y fueron detenidos tras constatar que se trataba de cocaína, en una cantidad total de 2,52 y 3,06 kilos cada uno.
Este modus operandi es conocido como momias de la droga y se basa en camuflar los narcóticos pegándolos al cuerpo y ocultándolos bajo la ropa.