La Fiscalía pide una pena de multa de 9.000 euros para Saül Gordillo, exdirector de Catalunya Ràdio y del diario digital El Principal, al que acusa de un delito de agresión sexual por tocamientos a una redactora de este último medio en una discoteca tras una cena de empresa en diciembre de 2022.
En su escrito de acusación, la Fiscalía pide además para el periodista -que tiene una segunda causa abierta por la denuncia de agresión sexual de otra trabajadora esa misma noche- dos años de libertad vigilada y su inhabilitación para cualquier profesión que comporte contacto con menores durante tres años.
Acusación
Según sostiene el ministerio público, el acusado se encontraba el 2 de diciembre de 2022 con la víctima y otros trabajadores de El Principal en la discoteca Apolo de Barcelona, tras la fiesta de empresa navideña, en un ambiente "alegre y muy desenfadado".
En esa situación, añade el ministerio público, el acusado aprovechó que tenía a su lado una redactora del periódico para "llevar su mano derecha disimuladamente a la espalda de ella y bajarla hasta la zona de los glúteos, manteniéndola breves instantes", al presumir "unilateralmente" que la mujer lo aceptaba.
Como la joven "pareció no reaccionar", añade el ministerio público, metió su mano izquierda por debajo del pantalón que llevaba la víctima hasta alcanzar su zona genital y la mantuvo allí "breves momentos", tras lo que continuó el festejo junto al resto de compañeros.
A raíz de los hechos, la redactora fue diagnosticada de estrés postraumático, aunque no reclama indemnización alguna por esas secuelas.
Segunda denuncia
Además de esta causa, Gordillo está a un paso de juicio por otra denuncia por agresión sexual a otra extrabajadora tras la misma cena de Navidad.
En ese caso, el periodista está acusado de haber agredido sexualmente en su propio vehículo a una redactora, que entonces ejercía en el medio digital que dirigía, cuando ella se encontraba bajo los efectos del alcohol.
Gordillo, que en la fase de instrucción alegó que los actos fueron consentidos, se ofreció a llevar a la periodista en su coche a su casa en Badalona (Barcelona), y supuestamente la agredió sexualmente en el interior del vehículo, cuando se acercaban al domicilio de la víctima.