El exdirector del diario digital Principal Saül Gordillo ha negado este jueves ante el juez instructor que hiciera tocamientos a una redactora en una discoteca tras una cena de empresa a principios del pasado diciembre. La joven, de 23 años, ha ratificado en cambio su denuncia por "agresión sexual".
Ambos han prestado declaración este jueves ante el titular del juzgado de instrucción número 6 de Barcelona, que investiga la primera de las denuncias por presunta agresión sexual que presentaron contra Gordillo dos jóvenes periodistas del medio que dirigía, y del cual ha sido destituido.
La denunciante niega que hubiera consentimiento
La denunciante, que ha declarado alrededor de una hora y media, ha asegurado ante el juez que hubo tocamientos no consentidos, y que las imágenes de las cámaras de seguridad de la discoteca Apolo de Barcelona donde sucedieron los hechos avalan su versión, según su letrada.
En su denuncia, la redactora de Principal acusó a Gordillo de haberla magreado, sin que mediara comentario alguno, cuando ambos estaban pidiendo una copa en la discoteca a la que acudieron junto a otros miembros de la redacción tras la cena de empresa.
La letrada de la denunciante: "La víctima no es él"
La letrada de la denunciante, Noemí Martín, ha señalado ante los medios que Gordillo no ha querido responder sus preguntas y que "ha tenido la osadía de quererse presentar como la víctima, cuando la víctima no es él. La víctima es la que ha denunciado y ha dicho lo que pasó".
Según la abogada, en su declaración Gordillo "ha venido a decir que la culpa de todo esto la puede tener el Código Penal", y ha asegurado que las imágenes de las cámaras son claras y que se ve lo que está denunciado.
Asimismo, fuentes judiciales han explicado que se ha retrasado la declaración de la víctima porque ella "no podía ni hablar de lo afectada que estaba, estaba hundida".
El abogado de Gordillo lo desmiente
Por su parte, Carles Monguilod, el abogado de Saül Gordillo, ha asegurado ante la prensa que, contrariamente a lo que mantiene la denunciante, las imágenes de las cámaras de vídeo lo que hacen es exculpar a su cliente, quien ha sostenido que los tocamientos fueron consentidos.
"En casi 40 años de abogado penalista no recuerdo haber tenido unas imágenes tan claras de los hechos delictivos. Solo con la denuncia (...) el señor Gordillo corría un serio riesgo de ser condenado por unos hechos que no han pasado", ha señalado su letrado.
"No es una conducta delictiva"
Monguilod ha subrayado que lo denunciado ante los Mossos y ratificado con la víctima este jueves "no es en absoluto una conducta delictiva".
Según la versión del letrado de la defensa, en las imágenes se aprecia "una escena lúdica, divertida, donde personas adultas están interactuando con una situación absolutamente ajena al Código Penal".
Gordillo ve "un juicio paralelo inaceptable"
Por su parte, Gordillo ha señalado ante la prensa en una breve comparecencia sin aceptar preguntas que "el tiempo demostrará" que es inocente. "Salgo satisfecho de haberme podido explicar ante el juez. Creo que se ha hecho un juicio paralelo, durísimo e inaceptable en un Estado de Derecho", ha afirmado.
Según el periodista, las imágenes de las cámaras de seguridad de la discoteca son "explícitas y contundentes" a su favor, y ha explicado que confía en la acción de la justicia.
Segunda denuncia de otra joven
Gordillo también ha manifestado su disgusto por el hecho de que "gente relevante" no haya respetado el derecho a la presunción de inocencia que tiene "cualquier ciudadano".
La segunda joven que denunció que Saül Gordillo por otra presunta agresión sexual esa misma noche declarará el próximo 20 de febrero ante el juez del Juzgado de Instrucción 5 de Badalona.