Radical cambio de tiempo el que vive Cataluña hoy, domingo 21 de junio. Un sistema frontal pone punto final a la sofocante ola de calor de esta semana para traer de vuelta tormentas, granizo y una destacada caída de las temperaturas que dejará un ambiente más fresco de lo habitual.
El Meteocat ha activado avisos de peligro por lluvias intensas, mala mar y viento; también mantiene algunas zonas en alerta por calor. Así las cosas, prácticamente todas las comarcas están afectadas por algún fenómeno meteorológico.
Alerta por tormentas en estas comarcas
Se esperan aguaceros en el Pirineo que durante la mañana se irán desplazando y afectarán a la mitad este de la comunidad. A partir del mediodía se restringirán al cuadrante noreste (Girona), excepto en el Empordà, y serán probables en el Prepirineo occidental y norte de la depresión Central.
Las precipitaciones serán de intensidad entre débil y moderada, localmente fuerte hasta mediodía, e incluso puntualmente no se descarta que sea de carácter torrencial por la mañana en puntos del noreste. A menudo irán acompañadas de tormenta, y localmente de fenómenos de tiempo violento. Se acumularán cantidades entre escasas y poco abundantes, localmente abundantes.
Así, la alerta por peligro moderado afecta a las comarcas Garraf, Alt Penedès, Anoia, Baix Llobregat, Barcelonès, Bages, Berguedà, Ripollès, Alt Empordà y Baix Empordà. En cambio, están en aviso naranja (peligro alto) el Vallès Occidental, Vallès Oriental, Maresme, Moianès, Osona, Garrotxa, Pla de l'Estany, Gironès y Selva.
Ambiente más fresco
La temperatura máxima quedará entre moderado y acusado descenso en general, salvo en la mitad sur del litoral donde será ligeramente o localmente moderadamente más alta. En este sector, se alcanzarán valores localmente superiores a los 35 °C.
De esta forma, el bochorno tan solo se mantendrá en el litoral tarraconense por el viento de mistral. Hay activa una alerta de calor en las comarcas del Montsià, Baix Ebre, Baix Camp, Tarragonès, Baix Penedès, y en el Garraf en Barcelona.
- Barcelona: máximas de 31 °C, mínimas de 24 °C
- Girona: máximas de 29 °C, mínimas de 16 °C
- Tarragona: máximas de 36 °C, mínimas de 21 °C
- Lleida: máximas de 32 °C, mínimas de 19 °C
Viento y mala mar
En paralelo, el Meteocat ha activado un aviso de peligro moderado por fuerte viento en la Costa Brava (Baix y Alt Empordà), donde las olas superarán los 2,5 metros.
Precisamente, en el Alt Empordà hay activa una alerta por fuerte viento, con previsión de rachas que superen los 25 metros por segundo. También al sur, en las comarcas del Montsià, Baix Ebre, Baix Camp, Tarragonès, Baix Penedès.
Nublado
Hasta media mañana, estará entre medio y muy nublado, localmente cubierto, excepto en las Terres de l'Ebre y Ponent donde quedará sereno o poco nublado. A partir de entonces, la nubosidad se restringirá a puntos de la mitad este donde habrá nubarrones a lo largo del día.
Por otro lado, también crecerán por la tarde en el norte de la depresión Central y Prepirineo. Al final del día tenderá a mermar la nubosidad. Aparte, en la vertiente norte del Pirineo estará tapada gran parte del día, excepto durante la mañana cuando quedará poco nublado transitoriamente.