El bochorno inunda Cataluña con la primera noche tórrida del año
El Meteocat activa un aviso generalizado de peligro por la ola de calor, que elevará los termómetros hasta los 40 grados hoy, sábado 20 de julio
20 julio, 2024 08:58Noticias relacionadas
La ola de calor que atraviesa España extiende el bochorno en todo Cataluña, que ha vivido la primera noche tórrida del año. Durante la noche del viernes 19 al sábado 20 de julio, se han superado los 25 ºC en muchos puntos de la comunidad, con máximas de 25,4 en Vinebre (Tarragona) y la ciudad de Barcelona.
Son datos del Meteocat, que ha informado que, aunque la primera noche tórrida haya llegado a mediados de julio, se ha avanzado 26 días desde 1987. El instituto meteorológico, además, ha activado un aviso de peligro por calor prácticamente en toda la comunidad.
La darrera matinada per primera vegada aquest 2024 la temperatura mínima ha registrat valors tòrrids en alguns punts del país.
— Meteocat (@meteocat) July 19, 2024
És el cas dels 25,4 °C a Vinebre (#RiberadEbre) i a Barcelona-Raval, i també els 25,1 °C a Badalona-Museu i Barcelona-Can Bruixa XOM (#Barcelonès). pic.twitter.com/kJEbWZEz6J
Aviso de peligro por la ola de calor
Una treintena de comarcas están en aviso por peligro moderado por altas temperaturas; los termómetros alcanzarán los 40 grados de forma local. La alerta afectará de 12 a 18 horas a excepción del Maresme, el Barcelonès, el Garraf, el Alt Penedès y toda la provincia de Tarragona. En el resto, la alerta es por peligro moderado.
La temperatura máxima quedará similar o ligeramente más baja, excepto en puntos del cuadrante noreste donde subirá ligeramente, si bien en puntos del Alt Empordà el ascenso podrá ser moderado. En Ponent, en la cuenca de Tremp, y en el cuadrante noreste se superarán los 38 °C, y localmente se podrá llegar a los 40 °C.
Así queda el mapa de calor en las cuatro capitales de provincia:
- Barcelona: máximas de 32, mínimas de 24.
- Tarragona: máximas de 31, mínimas de 23.
- Lleida: máximas de 39, mínimas de 20.
- Girona: máximas de 38, mínimas de 20.
Polvo en suspensión
El Meteocat confirma además la presencia de polvo en suspensión que enturbiará el ambiente y hará que la visibilidad sea entre buena y regular.
El ambiente soleado será predominante, con algún intervalo de nube bajo en las Terres de l'Ebre a primera hora de la mañana, así como a partir de media tarde en la vertiente norte del Pirineo. Aparte, a partir de media tarde podrán llegar algunos nubarrones al tercio oeste, así como aumentará la nubosidad al final del día en el Pirineo y Prepirineo, sobre todo el occidental.
Posibilidad de tormentas en Lleida y Pirineos
A partir de media tarde, se esperan algunos chubascos locales en el tercio oeste, y al final del día se extenderán a otros puntos de la mitad oeste, si bien los más extensos e intensos se darán en el Pirineo y Prepirineo, sobre todo sector occidental.
Serán de intensidad entre débil y moderada e irán acompañados de tormenta; no se descarta también que vayan acompañados de granizo. Se acumularán cantidades poco abundantes en general, localmente abundantes en el Pirineo.