La primera ola de calor del verano pondrá este jueves en aviso amarillo algunas comarcas de Cataluña. El bochorno será generalizado en toda la comunidad, pero impactará de lleno en zonas de Ponent, donde se espera que los termómetros rocen los 40 °C, según el Meteocat.
Ante el calor extremo, las autoridades recomiendan tomar medidas como protegerse del sol, evitar salir durante las horas centrales del día y mantenerse hidratados.
Dónde hay aviso por calor en Cataluña
El aviso de peligro moderado afecta las comarcas leridanas de la Noguera, el Segrià, el Urgell y el Pla d'Urgell y estará activo de 12 a 18 horas.
La temperatura mínima será similar o en ligero ascenso, mientras que la máxima subirá entre ligeramente y moderadamente. Los valores máximos en el centro del día podrán superar los 38 °C en puntos del oeste de la depresión Central e interior del cuadrante noreste; mientras que en la costa podrán superar los 30 °C.
- Barcelona: máximas de 30 °C, mínimas de 24 °C.
- Girona: máximas de 36 °C, mínimas de 17 °C.
- Lleida: máximas de 37 °C, mínimas de 19 °C.
- Tarragona: máximas de 30 °C, mínimas de 22 °C.
El viernes, más calor
El aviso por calor se extenderá el viernes 19 a muchas más comarcas, afectando a lo ancho de la comunidad, tanto en Ponent, como en la Cataluña central, en el entorno de Barcelona y en toda la provincia de Girona. Será a partir del mediodía y hasta media tarde.
Las temperaturas tocarán techo el sábado, antes de comenzar un descenso el domingo. Se mantendrán las jornadas soleadas, con polvo en suspensión y algún chubasco local, acompañado de barro en el macizo del Port y en áreas cercanas.