Cataluña afronta entre este viernes y el sábado la peor parte de la primera ola de calor del verano. El cielo amanece sereno en la mayor parte del territorio, a excepción del litoral y prelitoral central, donde el día empieza muy nublado por el paso de banda de nubes altas.

Hasta media mañana habrá algunos chubascos dispersos que pueden ir acompañados de tormenta y barro en la mitad sur del mapa. El Servei Meteorològic de Catalunya tampoco descarta lluvias y descargas eléctricas en el extremo norte del Pirineo y el macizo del Port ya durante la tarde.

Ola de calor

El termómetro, por su parte, sigue subiendo a las puertas de un fin de semana en el que se registrarán las temperaturas más altas de esta primera ola de calor del verano. Durante esta jornada, la parte más dura se la llevará Ponent y la cuenca de Tremp, donde se pronostica que se alcancen temperaturas de 40 grados. Así mismo, en la Cataluña Central y el extremo norte se prevén 38 grados, en el prelitoral 36 y en la costa 34.

De hecho, el Meteocat ha puesto en aviso amarillo a 22 comarcas por calor intenso entre las 12 y las 18. Son estas:

- Barcelona: Baix Llobregat, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Osona, Lluçanès, Berguedà, Bages, Moianès, Anoia.

- Girona: Alt Empordà, Baix Empordà, Garrotxa, Pla de l'Estany, Gironès, Selva.

- Lleida: Solsonès, Segarra, Pallars Jussà, Noguera, Segrià, Garrigues, Pla d'Urgell, Urgell.

Calima

En gran parte de Cataluña la calima reducirá ligeramente la visibilidad a causa de la presencia de polvo en suspensión de origen sahariano. En las zonas con precipitación podrá llover barro por este motivo.

El viento será suave y de dirección variable hasta media mañana y nuevo a partir del anochecer. El resto del día se impondrá el viento de componente sur, entre suave y moderado, con algún golpe fuerte durante la tarde a puntos de la costa Brava.

Noticias relacionadas