Los problemas registrados este viernes en dispositivos que utilizan el sistema operativo Windows, de Microsoft, los sufren también los servicios del sistema sanitario catalán. Es el caso de varios hospitales y de los teléfonos de atención ciudadana del CatSalut 061 (asesoramiento no presencial en materia de salud) y el 112 (emergencias).

Es por ello que el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha pedido no llamar si no es por "urgencias y emergencias sanitarias". La Generalitat insta así a limitar el número de llamadas para evitar que se saturen las líneas mientras se resuelve la caída; recientemente, Salud ha informado de que ya se ha recuperado la normalidad en ambos teléfonos.

Mientras tanto, el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat sufre retrasos e incidencias en la facturación de maletas y el check in de pasajeros. El caos en el tráfico aéreo se extiende por todo España y en muchas otras empresas de Cataluña, en tanto que la red de Aena es una de las afectadas por la caída.

Los ordenadores no se encienden tras una actualización de CrowdStrike

El origen de los problemas radica en CrowdStrike, firma americana que proporciona servicios de ciberseguridad para Windows. Esta ha llevado a cabo una actualización de su software que ha resultado incompatible con el sistema operativo de su cliente, el también estadounidense Microsoft, lo cual a dado problames a importantes plataformas de servicios suyas, como Azure

CrowdStrike es líder en el mercado de los antivirus, por lo que empresas, infraestructuras y administraciones de todo el mundo sufren la incidencia, que incluso no permite encender los dispositivos.

Afectados el 061, el 112 y varios hospitales

El secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital del Govern de la Generalitat, Marc Realp, ha explicado en declaraciones a Rac1 el alcance de la incidencia en el sistema sanitario catalán. 

Los más de 200 profesionales sanitarios de los teléfonos de atención 061 sufren dichos problemas técnicos, motivo por el cual Realp ha recomendado a la ciudadanía que no llame si no es por una urgencia sanitaria, petición que el SEM ha publicado también en redes sociales.

El hospital de Bellvitge en una imagen de archivo EUROPA PRESS

También ha confirmado que varios hospitales no logran encender sus ordenadores con normalidad. El Hospital Sant Joan de Déu, el Instituto Guttmann y el Hospital de Granollers han perdido su sistema informático por completo a raíz del fallo en la red mundial de Microsoft, ha podido saber Crónica Global.

La anomalía en el proveedor de sistemas de seguridad para Microsoft ha infectado a un servidor concreto del Centro de Telecomunicacions y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat de Cataluña, del que dependen los tres centros.

No es un ciberataque

"Tenemos una solución temporal que parece que funciona y poco a poco podemos ir restableciendo el servicio", ha informado Realp. Esta consiste en desactivar la funcionalidad afectada y reiniciar los dispositivos.

A pesar del alcance de la cuestión, ha tratado de transmitir "tranquilidad" porque "no estamos hablando de un ciberataque". "El problema está identificado e iremos resolviéndolo poco a poco", ha insistido.

No obstante, el secretario de Telecomunicaciones de la Generalitat no ha avanzado cuándo los hospitales y los teléfonos de atención ciudadana recuperarán la normalidad. El Departamento ha asegurado que las dudas y consultas sobre salud se resolverán cuando se restablezca el servicio en su totalidad.

Noticias relacionadas