Aena ha informado este viernes de que debido a una caída en su sistema informático se han producido alteraciones en el funcionamiento de los aeropuertos de la red en España, provocando también retrasos en los vuelos con salida en aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona - El Prat.
El mismo fallo informático está afectando a decenas de otros aeropuertos y empresas en el mundo y su origen, ha confirmado Microsoft, está en el colapso de un servicio de seguridad de la nube llamado CrowdStrike.
Según han informado desde Aena, a media mañana se han empezado a recuperar algunos sistemas y todos los aeropuertos están operativos, "pero en algunos procesos se opera con más lentitud". Detallan que la función más gravemente afectada es la facturación que, por el momento, se está ejecutando con los sistemas manuales.
Varios viajeros han descrito la situación en los mostradores de facturación como "caótica", mientras se amontonaban en colas. Además, las páginas webs de varias aerolíneas como Vueling o Ryanair han sufrido daños por el mismo fallo relacionado con Microsoft, que ha impedido a muchos realizar el check in en línea, causando que más personas tuviesen que acercarse a los puntos de atención al pasajero.