El episodio de calor que atraviesa Cataluña llega acompañado por otro fenómeno meteorológico que enturbiará el ambiente los próximos días. El Servei Merteorològic de Catalunya (Meteocat) ha confirmado la llegada de una masa de polvo sahariano procedente del norte de África.

Así las cosas, los modelos contemplan para hoy, miércoles 17 de julio, temperaturas en aumento sin un horizonte claro en el que toquen techo. Por lo tanto, calor, sol y más calor.

Polvo sahariano en Cataluña

Esta nueva llegada de polvo en suspensión se producirá "principalmente entre el jueves y el viernes", según las previsiones del Meteocat.

El instituto meteorológico catalán ha compartido un vídeo que muestra la aproximación de dicha masa, procedente de África y empujada por las corrientes de viento. Se trata de un fenómeno que se produce varias veces al año y que empeora tanto la visibilidad como la calidad del aire.

Así las cosas, en caso de precipitaciones, este provoca que caiga en forma de barro. 

La previsión de hoy

Por lo general, el cielo permanecerá serenado a lo largo de la jornada. Durante las primeras horas del día, habrá algunas nubes bajas en el extremo sur del litoral. A partir de mediodía, crecerán algunos nubarrones en el Pirineo. Aparte, a partir de mediodía llegarán algunas bandas de nubes altas por el oeste.

Por la tarde, no se descarta algún chubasco débil y escaso en el extremo norte del Pirineo Oriental.

Más y más calor

Según la previsión del Meteocat, la temperatura mínima será similar y la máxima ligeramente más alta. Así queda el mapa de las temperaturas en las cuatro capitales de provincia:

  • Girona: máximas de 32 °C, mínimas de 16 °C.
  • Barcelona: máximas de 29 °C, mínimas de 24 °C.
  • Tarragona: máximas de 30 °C, mínimas de 21 °C.
  • Lleida: máximas de 33 °C, mínimas de 19 °C.

A medio plazo, el ascenso se mantendrá y será sofocante a partir del viernes, cuando la temperatura máxima se acercará a los 40 °C.

Noticias relacionadas