Tres personas han resultado heridas en estado crítico tras quedar atrapadas en el interior de un autobús accidentado en la C-32 entre las localidades de Tordera y Pineda de Mar, en la provincia de Barcelona. El vehículo ha volcado a la entrada de un túnel en esta autopista y ha quedado encastado en una posición prácticamente vertical.

El vehículo transportaba a un total de 47 personas, la mayoría de las cuales han podido evacuar por su propio pie. El conductor y dos pasajeros, que se encuentran en estado crítico, han sido trasladados a los hospitales de la Vall d'Hebron (Barcelona), Germans Trias i Pujol (Badalona) y Doctor Trueta (Girona). Otras 22 personas han resultado heridas de gravedad fruto del accidente y han sido derivadas a cinco hospitales cercanos. Además, seis víctimas, menos graves, han sido trasladadas al CUAP de Mataró, mientras que 33 pasajeros son atendidos por el SEM en el pabellón municipal de Pineda, donde se han instalado dos puntos de asistencia.

Se trata de un autocar de la compañía Monbus que transportaba a trabajadores de Inditex desde Barcelona hasta las plantas que la compañía de Amancio Ortega tiene en Tordera. Los afectados son, en concreto, empleados de Oysho, Bershka y Massimo Dutti.

El 112 ha recibido el aviso a las 8.42 de este martes y hasta el lugar de los hechos se han desplazado 24 dotaciones de Bombers y 15 ambulancias del Servei d'Emergències Mèdiques (SEM), además de dos helicópteros medicalizados y otros dos del Grup d'Actuacions Especials de los bomberos. La circulación se ha restablecido cerca de la medianoche.

Posible pinchazo de un neumático

La alcaldesa de Tordera, Elisabet Megias, ha informado de que las primeras sospechas apuntan a que el accidente haya sido causado por una maniobra inesperada después de que haya petado un neumático. Sin embargo, se siguen investigando las circunstancias del siniestro y no se descartan otras hipótesis.

Por su parte, el Servei Català de Trànsit (SCT) ha cortado el tráfico de la C-32 en sentido Girona, y la circulación ha sido desviada por la salida 122, en Calella. Las decenas de vehículos que habían quedado atrapados entre el punto de desvío y el túnel dónde ha ocurrido el accidente han sido evacuados en dirección contraria hasta la salida habilitada.

Retirada del autocar

Los bomberos han logrado descolgar y retirar el autobús pasadas las 15 horas, con la ayuda de varias grúas de alto tonelaje. Sin embargo, no está previsto que la circulación se pueda restablecer hasta pasadas varias horas, por las tareas de retirada del cartel luminoso que ha quedado dañado por el impacto del vehículo y los pedazos del autocar que han quedado esparcidos por la calzada.

"La retirada del vehículo accidentado ha sido una operación muy compleja", ha informado Ramon Lamiel, director del SCT, quien también ha pedido "máxima prudencia" a los conductores, especialmente a los profesionales y en las fechas de verano, en que la red viaria se encuentra más congestionada.

El Govern, pendiente de la situación

Desde las instituciones, Pere Aragonès ha informado de que está "siguiendo con atención el estado de todos los pasajeros" y ha deseado una rápida recuperación a todos los afectados. El accidente ha ocurrido, precisamente, en el pueblo natal del president en funciones, donde sigue residiendo junto a su familia.

En el mismo sentido se ha expresado su conseller de Interior, Joan Ignasi Elenaque ha pedido a la ciudadanía que "signan las instrucciones del SCT y los cuerpos de emergencias", tras mostrar su "preocupación" por los hechos.

Noticias relacionadas