Arranca la tercera jornada del juicio contra Angela Dobrowolski con un nuevo giro de guion. La letrada de Josep Maria Mainat, la prestigiosa penalista Olga Tubau, ha confirmado que el productor está dispuesto a perdonar el delito de relevación de secretos, después de que ella accediera, sin permiso ni consentimiento, al ordenador portátil de su marido.
Tubau ha detallado este miércoles, al inicio de la sesión, que este jueves presentará un escrito formal de perdón por la presunta revelación de secretos. Esta acción conlleva que la acusación por este delito decaiga, sin que la fiscalía, en este caso, pueda actuar de oficio. De este modo, si el representante del ministerio público solicitaba una condena de 16 años de prisión, 13 por el de intento de asesinato y otros 3 más por revelación de secretos, ahora tan solo se podrá mantener la imputación por el primero de los presuntos delitos.
Cabe recordar que, según la versión del fiscal, Dobrowolski decidió acabar con la vida de su exmarido después de descubrir, tras acceder de forma furtiva al correo electrónico de Mainat, que quedaría excluida del testamento en caso de divorcio.
Angela contactó con un informático
Tras esta revelación, muy favorable para la acusada, ha sido el turno de otro de los testigos clave del juicio. Se trata del informático particular con el que la acusada contactó para acceder al portátil y a unos discos duros de Mainat para recuperar las imágenes de las cámaras de seguridad de la noche de autos. En dichas imágenes se ve a la acusada entrando y saliendo de la habitación de matrimonio y controlando el azúcar de su marido con el glucómetro.
El informático, que ha comparecido por videollamada, ha confirmado que, tras recoger el portátil que le entregó Dobrowolski, se percató que no era de su propiedad, pues en la página de inicio aparecía el nombre de "J.M. Mainat". Por ello, el testigo intentó ponerse en contacto con el productor y con su hijo Pol con el objetivo de cerciorarse de que la mujer tenía permiso para acceder a dicho aparato. "Como no obtuve respuesta, le devolví el portátil sin desbloquear", ha reconocido ante el tribunal.
Consultas sospechosas
Sin embargo, la acusada no solo le pidió acceder al portátil, sino que, con el pretexto de recuperar unos documentos importantes sobre sus estudios en Medicina, también le requirió que extrajese varios documentos, así como las mencionadas imágenes, de unos discos duros que habían sido extraídos de un ordenador de torre. El vídeo, a pesar de que se pudo extraer, no le fue entregado a la acusada porque "supuse que todo pertenecía a Mainat y que ella no tenía que tener acceso".
Asimismo, del análisis de las tarjetas de memoria, el informático descubrió que Angela había realizado varias búsquedas sobre "la diabetes" y el "coma hipoglucémico". De acuerdo con el relato de este mismo testigo, ha asegurado que estuvo hasta en tres ocasiones en la vivienda y que le "pareció raro" que las cámaras de seguridad de la casa estuvieran tapadas con "una gorra".
Solo pudo ser insulina
A continuación, ha sido el turno de la pericial médica. En su turno, dos de los tres forenses, han asegurado que "de todos los medicamentos que tomaba Mainat, no existe ninguno capaz de provocar una hipoglucemia tan severa". Es más, han reconocido si existe una sustancia capaz de bajar el nivel de azúcar de 70mg/dl a 10mg/dl, es la insulina".
Una afirmación que complica con creces la defensa de Angela Dobrowolski, pues se va constatando que la noche de los hechos, entre el 22 y el 23 de junio de 2020, quien era la mujer del magnate del entretenimiento televisivo intentó matarlo con una dosis extra de insulina. Inyección que, por su diabetes de tipo 2, le provocó una grave hipoglucemia (es decir, una bajada de azúcar extrema).