Doble sorpresa en uno de los juicios más mediáticos del verano en el país. Angela Dobrowolski se sienta desde este lunes en el banquillo en la Audiencia de Barcelona acusada de intentar asesinar a su exmarido, Josep María Mainat. La primera sesión de la semana ha arrancado tarde y con una confesión inesperada por parte de la acusada.
Vestida con un conjunto blanco de americana y falda corta, no ha escondido su indignación con el tribunal que ha rechazado su última petición a la sala. No era otra que llevar un velo para tapar su pelo rosa chillón, uno de sus signos de identidad en los últimos tiempos, ya que ha asegurado que se ha convertido al islam.
¿Estratagema para evitar las fotos?
Su anuncio ha sido recibido por sorpresa en el edificio del paseo Lluís Companys. Tal y como se ha comentado, ni siquiera la vestimenta que ha elegido para presentarse ante el tribunal va demasiado acorde con la religión que ahora dice procesar.
Ante la sospecha de que podría tratarse de una estratagema para evitar que le tomaran fotos en el tribunal, la sección 20 ha rechazado el uso del símbolo religioso en la sala. Sí hay imágenes de Dobrowolski sentada a pocos metros de Mainat, el primero que ha declarado ante el tribunal.
Traslado de Wad-Ras a Brians 1
Todo ello, ha marcado los primeros compases de un juicio que ha arrancado con un retraso de casi una hora y media. La falta de personal en los tribunales apunta a un nuevo error en la organización interna de la sesión, y es que no se había notificado de forma correcta que Dorbowolski había sido trasladada de la cárcel de Wad-Ras, situada en la Vila Olímpica de Barcelona, hasta la prisión de Brians 1, radicada en Sant Esteve de Sesrovires, una localidad a casi 45 kilómetros de donde tiene lugar el juicio.
Dobrowolski ingresó en el centro de la capital catalana como presunta autora de seis robos con fuerza, pero protagonizó un intento de fuga sui generis a finales de junio. Intentó cortar las vallas que rodean el centro penitenciario para huir a pie a plena luz del día; los funcionarios que trabajan allí la detectaron y frustraron su huida.
Más de una hora de retraso
La exmujer de Mainat fue trasladada a Brians 1 el pasado viernes, pero el cambio no fue notificado al tribunal enjuiciador y ha trastornado el inicio del juicio. Finalmente, la sesión se ha iniciado a las 11.20 horas de la mañana en lugar de las 10, el horario previsto en un primer momento.
En la causa que llega hoy a los tribunales, Dobrowolski está acusada de intentar asesinar a Mainat inyectándole una dosis extra de insulina.