Quién es Angela Dobrowolski, exmujer de Mainat que quiso matarle (y se hizo amiga de Rosa Peral)
El origen de su reputación estalló tras la tentativa de asesinato; desde entonces, quien fue pareja del productor catalán ha sido protagonista de un auténtico 'culebrón' delictivo
13 julio, 2024 00:00Noticias relacionadas
- Abortan el intento de fuga de Angela Dobrowolski de la cárcel de Wad-Ras
- Ángela Dobrowolski vence a Mainat en los juzgados
- La exmujer de Mainat reconoce que agredió a su marido en 2019
- Dobrowolski niega que quebrantase la orden de alejamiento de Mainat y señala a una amiga: "Fue ella"
- La fiscalía pide 16 años de cárcel para Dobrowolski por intentar matar a Mainat
- El día D de Angela Dobrowolski: la Audiencia de Barcelona fija la fecha del juicio por el intento de asesinato a Mainat
Hasta finales de 2020, Angela Dobrowolski era conocida por ser la jovencísima esposa del productor de televisión catalán Josep Maria Mainat. Sin embargo, desde octubre del año de la pandemia, su nombre empezó a copar portadas e informativos cuando se supo que meses atrás, en junio de 2020, había intentado asesinar a su marido inyectándole una dosis extra de insulina. Mainat, que es diabético, sufrió un shock hipoglucémico que lo dejó al borde de la muerte.
Desde entonces, Angela Dobrowolski se ha destacado por sus habituales encontronazos con la justicia, protagonizando varios episodios criminales: desde quebrantamientos de la orden de alejamiento, hasta la detonación de un explosivo casero en el rellano de un bloque de pisos, pasando por robar en casas de la zona alta de Barcelona.
¿Por qué intentó matar a su marido?
El caso más destacado es la presunta tentativa de asesinato a Josep Maria Mainat, por entonces, en junio de 2020, su pareja sentimental. Un caso que se juzga a partir de este lunes 15 de julio en la sección 20 de la Audiencia de Barcelona y por el que Dobrowolski se enfrenta a hasta 16 años de prisión. Según el ministerio público, la acusada inyectó una sobredosis de insulina a su marido mientras este dormía, provocándole una hipoglucemia severa.
El Ministerio Fiscal sostiene que Dobrowolski, pocos días antes del presunto intento de asesinato, averiguó los detalles de la demanda de divorcio que Mainat iba a interponer. Fue entonces cuando la acusada descubrió que, si el productor moría, ella "sería una heredera más (de su notable patrimonio), siempre y cuando estuvieran casados y sin haberse iniciado ningún procedimiento de divorcio". En caso contrario, quedaba excluida del testamento. De este modo, asegura el ministerio público, a Dobrowolski le entraron las prisas porque su marido muriera.
Sus otros delitos: falsificación de documentos
Meses más tarde de la supuesta tentativa, Dobrowolski fue denunciada de nuevo por su entonces marido, quien la acusó de haber falsificado dos cheques a nombre de Mainat para retirar grandes sumas de dinero de sus cuentas. Por estos hechos, ocurridos en agosto de 2020, la acusada fue condenada a dos años y medio de prisión por los delitos de falsedad en documento mercantil, uso de documento de identidad y estafa.
La sentencia explica que la acusada, "actuando con el fin de lograr un injusto provecho patrimonial", accedió al talonario de cheques de Caixabank de su marido sin conocimiento ni consentimiento de él, y rellenó de su puño y letra el cheque por un valor de 1.200 euros. Días después, volvió a proceder del mismo modo y falsificó un segundo cheque por un importe de 2.900 euros. En este caso, sin embargo, Mainat se retiró como acusación particular en el juicio porque, tras la estafa, el banco le devolvió el dinero y ya no se sentía "perjudicado".
Se coló en casa de Mainat trepando por la fachada
Tras la supuesta tentativa, el juez instructor le impuso a la acusada una orden de alejamiento, prohibiéndole acercarse a Mainat. Sin embargo, a lo largo de estos años, y, en especial, durante los primeros meses tras el grave episodio, Dobrowolski ha sido detenida en varias ocasiones por violar dicha orden. Una de ellas, en noviembre de 2020, cuando agentes de la policía de Canet de Mar (Barcelona) la cazaron cuando se estaba colando en la casa de verano del productor.
Un tiempo después, en enero de 2021, los Mossos d'Esquadra la pillaron in fraganti cuando trataba de entrar en la vivienda familiar de los Mainat, trepando por la fachada y colándose por el balcón. Tras este episodio, quedó detenida por desobediencia judicial y allanamiento de morada e ingresó en prisión. Sin embargo, Dobrowolski salió en libertad meses después, aceptando una pena de 17 meses de cárcel que quedaba suspendida con la condición de no volver a delinquir en dos años.
En paralelo, Angela fue denunciada y juzgada por contactar con su marido a través de correo electrónico, a pesar de la orden de alejamiento y la prohibición de comunicación por cualquier vía. No obstante, en este caso, el Juzgado de lo Penal número 6 de Barcelona decidió absolverla, al considerar que no se pudo acreditar la autoría del delito. En total, Dobrowolski cuenta con, al menos, cuatro quebrantamientos de la orden de alejamiento.
Entró en prisión y conoció a Rosa Peral
Tras salir de la cárcel Brians 1 en Sant Esteve Sesrovires, donde coincidió e hizo migas con Rosa Peral, estuvo varios meses desaparecida del foco mediático hasta que, en marzo de 2023, volvió a ser detenida por hacer explosionar un artefacto casero en un edificio del barrio de Sants en Barcelona.
Las cámaras de seguridad del edificio captaron cómo entraba en el inmueble, vestida con un mono azul y un casco blanco, y colocó el explosivo, lo hizo explotar y salió corriendo. Dobrowolski fue detenida posteriormente en su domicilio, donde se le encontró una escopeta de balines con la que, presuntamente, tendría atemorizados a sus vecinos, ya que en alguna ocasión la había utilizado contra ellos. Sin embargo, quedó en libertad con cargos.
Ingresó en Wad-Ras por ladrona reincidente y fugitiva
Libertad que no le duró mucho, ya que en julio de 2023 volvió a ser detenida como presunta autora de, al menos, seis robos con fuerza en casas habitadas de la zona alta de Barcelona. Los Mossos d’Esquadra la detuvieron junto con Gabriel, el gigoló con el que empezó a salir tras su ruptura con Mainat. Ambos ingresaron en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Situación que mantienen en la actualidad.
Ingresó en el centro penitenciario de mujeres de Barcelona, Wad-Ras, donde recientemente fue interceptada por los funcionarios de prisión mientras hacía un agujero en una reja de una ventana de la cárcel. La ex de Mainat, a escasas semanas del juicio que arranca este lunes, se valió de un pedazo de metal para ir desmontando poco a poco el alambre de acero de cinco milímetros de grosor que conforma el entramado de la reja. Tras descubrirla, Dobrowolski fue cacheada y trasladada a otra celda.
Otros juicios por violencia doméstica
Finalmente, en mayo de 2024 se celebró el último juicio contra Dobrowolski, que se sentó en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal 19 de Barcelona por un presunto delito de violencia doméstica por agredir a su todavía marido, en el trascurso de una discusión.
Los hechos enjuiciados sucedieron durante la Semana Santa del año 2019, cuando Dobrowolski le lanzó una caja de madera, el taburete del piano y, a continuación, le golpeó con el bote de cristal de la mermelada en la cabeza. No obstante, las partes llegaron a una conformidad y el magistrado dictó sentencia in voce, imponiéndole una nueva condena de ocho meses de prisión.
Tanto la fiscalía como la defensa de la acusada se mostraron a favor de la suspensión de la pena de prisión a cambio de no delinquir en tres años y de realizar un curso de reeducación en materia de violencia doméstica.
¿Cuántos juicios le quedan pendientes a Angela Dobrowolski?
Angela Dobrowolski llegará al juicio de este próximo lunes con los grilletes puestos y desde la prisión de Wad-Ras, donde permanece en prisión provisional. Protagonista de este largo culebrón delictivo, la ex de Mainat se enfrenta al juicio más duro, el que la podría dejar entre rejas durante más de una década.
No obstante, luego, todavía le quedarán pendientes varios procedimientos: por un lado, por la detonación del explosivo y, por otro, por el oleaje de robos que protagonizó en Barcelona.