Ángela Dobrowolski, la exmujer de Josep María Mainat, ha vuelto a sentarse en el banquillo de los acusados. Esta vez, ante el tribunal del Juzgado de lo Penal 19 de Barcelona, la ex del mediático productor ha reconocido que agredió a su todavía marido en el trascurso de una discusión.
Los hechos enjuiciados sucedieron durante la Semana Santa del año 2019, cuando Dobrowolski le lanzó una caja de madera, el taburete del piano y, a continuación, le golpeó con el bote de cristal de la mermelada en la cabeza.
Se le suspende la pena de prisión
Durante la vistilla, que no se ha alargado más de 20 minutos, las partes han llegado a una conformidad y el magistrado ha dictado sentencia in voce. Es decir, se ha acordado la pena en aquel mismo momento. Así, por estos hechos se le ha impuesto: una condena de 8 meses de prisión por un delito de violencia doméstica, la prohibición de tenencia de armas durante 2 años y una orden de alejamiento de 1.000 metros y prohibición de comunicación con la víctima.
No obstante, tanto la fiscalía como la defensa de la acusada se han mostrado a favor de la suspensión de la pena de prisión a cambio de no delinquir en tres años, de realizar un curso de reeducación en materia de violencia doméstica, una multa de 5 euros al día durante cuatro meses y alargar la orden de alejamiento de un año a tres.
[Ángela Dobrowolski vence a Mainat en los juzgados]
Ángela ha llegado engrilletada y desde prisión, pues cabe recordar que se encuentra cumpliendo condena en la prisión de Wad-Ras (Barcelona) por otra causa, en la que fue condenada en octubre del 2022 a dos años y medio por falsificar cheques a nombre de Mainat.
La última cita judicial de Dobrowolski fue en marzo de 2024 cuando se sentó ante el tribunal del Juzgado de lo Penal 6 de Barcelona por un presunto delito de quebrantamiento de orden de alejamiento por enviarle un correo electrónico a Mainat, en marzo de 2022. No obstante, la sala determinó que no se pudo probar que fuese Dobrowoslki quien enviara dicho mensaje.
Un año antes de la tentativa de homicidio
Con todo, los hechos que se han juzgado este jueves en la Ciudad de la Justicia de Barcelona sucedieron un año antes de la presunta tentativa de homicidio por la que Ángela Dobrowoslki será juzgada el próximo mes de julio en la Audiencia de Barcelona.
La ex de Mainat, que ya acumula varias sentencias condenatorias por quebrantamiento de orden de alejamiento y falsificación documental, se enfrenta a 16 años de prisión por los presuntos delitos de intento de asesinato y descubrimiento y revelación de secretos.
La tentativa de homicidio con insulina
Según el escrito del Ministerio Fiscal, la presunta tentativa de homicidio se remonta a la madrugada del 22 al 23 de junio de 2020, cuando Ángela Dobrowolski, que por entonces todavía era la pareja sentimental de Josep María Mainat, le inyectó una dosis mortal de insulina. Esta inyección le provocó un shock hipoglucémico a su marido --que padece diabetes-- y le dejó varios minutos en coma.
El Ministerio Fiscal sostiene que Dobrowolski, pocos días antes del presunto intento de asesinato, averiguó los detalles de la demanda de divorcio que Mainat iba a interponer. Fue entonces cuando la acusado descubrió que si el productor moría, ella "sería una heredera más (de su notable patrimonio), siempre y cuando estuvieran casados y sin haberse iniciado ningún procedimiento de divorcio". En caso contrario, quedaba excluida del testamento. De este modo, asegura el Ministerio Público, a Dobrowolski le entraron las prisas porque su marido muriera.
Noticias relacionadas
- La fiscalía pide 16 años de cárcel para Dobrowolski por intentar matar a Mainat
- El juez multa a Mainat por no acudir al juicio con su ex Ángela Dobrowolski
- Dobrowolski niega que quebrantase la orden de alejamiento de Mainat y señala a una amiga: "Fue ella"
- Ángela Dobrowolski vence a Mainat en los juzgados