Imagen de archivo de una macrogranja

Imagen de archivo de una macrogranja Servimedia

Vida

Europa obliga a España a reducir la contaminación de la ganadería

A principios de marzo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó un incumplimiento de la normativa comunitaria

15 julio, 2024 15:39

Noticias relacionadas

Europa pone deberes a España. A principios del pasado mes de marzo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que el Estado ha ha incumplido la normativa comunitaria de protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura, estimando parcialmente el recurso presentado por la Comisión Europea.

Concretamente, la directiva obliga a los países a controlar sus aguas e identificar las zonas afectadas por este problema o que son susceptibles de ser afectadas. Los tribunales consideran que un país miembro de la UE cumple con sus obligaciones cuando va más allá de la adopción de medidas adicionales o acciones reforzadas. La Comisión Europea ha señalado que la ganadería es la principal responsable de la contaminación del agua por nitratos en la Unión Europea, especialmente, la intensiva. Según datos de la Comisión, el 81% de la aportación del nitrógeno agrícola a los sistemas acuáticos proviene de la ganadería. España debería aplicar estrategias efectivas a nivel nacional.

Cataluña, segunda comunidad con mayor censo porcino

Galicia es la región que lidera, según Greenpace, el ranking y es la comunidad autónoma donde más mediciones han superado el límite legal de presencia de nitratos en aguas subterráneas. Pero hay otras regiones con esta problemática debido a la importancia de la industria ganadera, como el caso de Cataluña, que según el informe de la Generalitat, es la segunda comunidad con el mayor censo porcino de España: 7,9 millones (2022). Es decir, en Cataluña hay más cerdos que habitantes (7,6 millones). La provincia de Lleida representa el 58% del total catalán. También es la segunda región con más macrogranjas, un total de 856, según los últimos datos publicados por el Gobierno.

Además, según los datos recogidos por Greenpeace, Cataluña es la comunidad con mayor generación de gases de efecto invernadero provocadas por la ganadería (el metano supone el 30% del total). Y de los territorios que más nitratos vuelca a sus cuencas. Ya que, por lo general, la cantidad de excrementos que genera una macrogranja supera la capacidad que puede absorber el suelo agrícola, lo que crea un problema de contaminación por nitratos de los suelos y de las aguas subterráneas.