Dos hombres están investigados como presuntos autores de los asesinatos de sus parejas, mujeres, ocurridos en la noche de este sábado en las localidades de Salou (Tarragona) y Sabadell (Barcelona).

Los Mossos d'Esquadra recibieron un primer aviso sobre el hallazgo de una mujer de 76 años muerta con indicios de criminalidad en el interior de un piso de la calle Tortosa de Salou a las 20:23 horas de la tarde. Varias dotaciones policiales se dirigieron al lugar, donde se pudieron confirmar los hechos y detuvieron a la pareja de la víctima, un hombre de 86 años, como presunto autor de un delito de homicidio.

El segundo asesinato ocurrió de madrugada en una casa de la calle Pajares de Sabadell. La policía catalana tuvo conocimiento de los hechos a las 4:53, cuando se encontró el cuerpo de una mujer sin vida y con signos de violencia a la entrada de la vivienda.

Investigaciones abiertas

Ambos casos están siendo investigados por la Divisió d'Investigació Criminal (DIC) de las regiones policiales del Camp de Tarragona y Metropolitana Nord. Además, el homicidio de Sabadell se encuentra bajo secreto de sumario.

El detenido de Salou, el único ya efectuado, pasará a disposición judicial ante el juzgado de instrucción en funciones de la guardia de Tarragona en los próximos días.

"Un hecho insoportable"

El alcalde de Salou, Pere Granados, y la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, han condenado este domingo ambos asesinatos. Granados ha expresado su "más absoluta condena", mientras que Farrés ha catalogado el asesinato de un "hecho insoportable" que no se puede permitir como sociedad y convocará un minuto de silencio y condena.

El Ayuntamiento de Sabadell ha anunciado que ya ha activado el protocolo de feminicidios para "brindar apoyo a la familia, tomar todas las medidas oportunas y realizar los actos de rechazo y condena". Por su parte, el consistorio de Salou celebrará un minuto de silencio a las 12 horas de este lunes, después de que el alcalde haya trasladado su "más sincero pésame y todo el apoyo" a los familiares y amistades de la víctima.

Trece feminicidios en 2024

Con estos dos nuevos casos, trece mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas y exparejas desde el inicio de este año en Cataluña, cuatro de ellas eran menores de edad, según los datos ofrecidos por la Generalitat. Además, otros siete menores de edad han quedado huérfanos tras el asesinato de sus madres.

El número de teléfono 016 y el WhatsApp 600 000 016 brindan atención a todas las formas de violencia contra las mujeres las 24 horas al día y en 53 idiomas, en un servicio gratuito y confidencial.

Noticias relacionadas