Angela Dobrowolski, durante el juicio por quebrantar la orden de alejamiento de Josep Maria Mainat

Angela Dobrowolski, durante el juicio por quebrantar la orden de alejamiento de Josep Maria Mainat

Vida

Dobrowolski niega que quebrantase la orden de alejamiento de Mainat y señala a una amiga: "Fue ella"

La exmujer del productor televisivo se enfrenta ahora a un año de prisión por un correo electrónico amenazante

19 marzo, 2024 11:52

Noticias relacionadas

Angela Dobrowolski, exmujer del productor televisivo Josep Maria Mainat, se enfrenta ahora a un año de prisión por quebrantar la orden de alejamiento y comunicación de su expareja por medio de un correo electrónico. Sin embargo, la acusada niega la autoría del texto y señala a una amiga que tenía acceso a su cuenta.

Dobrowolski ha declarado este martes, 19 de marzo, en el Juzgado Penal 6 de Barcelona por un correo electrónico enviado a Mainat desde una cuenta personal y que llevaba por título Escóndete patético maricón. En el texto, escrito en castellano, increpaba y denigraba a su expareja y se refería a vivencias comunes y que dieron lugar a la separación, y a posteriores incidentes entre ambos. Pero ella dice que nunca redactó esa nota.

El catalán, su lengua de comunicación

En un primer momento, Dobrowolski declaró que había dos personas que tenían acceso a ese correo electrónico, que no es el que utiliza de forma habitual. Pero, en esta ocasión, ha asegurado por primera vez que quien escribió y mandó el e-mail a Mainat desde la cuenta, el 12 de marzo del 2022, fue su amiga Isabel. "No entendí la necesidad de mi amiga, tiene a veces un temperamento explosivo y le pareció adecuado", ha declarado la acusada.

A preguntas de la fiscal y de la defensa, Dobrowolski ha añadido que en su casa "se hablaba en catalán" y que si le hubiese escrito algún mensaje a Mainat --como la carta que le remitió desde la cárcel por otra causa anterior-- sería en esa lengua. El productor, que ha acudido como testigo, ha reconocido que el idioma habitual entre ambos era el catalán, aunque "algún mensaje" de whatsapp "puede ser que fuera en castellano".

Josep Maria Mainat (i) y Angela Dobrowolski (de espaldas), durante el juicio a esta última por quebrantamiento de condena

Josep Maria Mainat (i) y Angela Dobrowolski (de espaldas), durante el juicio a esta última por quebrantamiento de condena

Se "sentía amenazado"

A continuación, Mainat ha declarado que no le llamó especialmente la atención recibir ese correo en castellano, sobre todo porque contenía "detalles" íntimos que, en principio, solo podían conocer ellos dos. De todos modos, ha aclarado que el e-mail es lo de menos, que lo hubiera podido "tirar a la basura", pues él denunció a su expareja porque se "sentía amenazado" por una serie de hechos.

Aun así, antes de entrar en el juzgado, Mainat ha asegurado que tiene "sentimientos contradictorios": "Estuve muchos años muy enamorado y después ya menos, y después hubo un intento de asesinato supuesto".

La defensa pide la absolución

Con estos mimbres, el ministerio fiscal ha resumido que la única versión sobre los hechos es la de la acusada, por lo que "su declaración no puede tener ningún fundamento exculpatorio". "Consideramos que debe considerarse a la acusada autora de quebrantamiento", con agravante de "reincidencia" --en 2021, aceptó una condena de 17 meses por allanamiento de morada y quebrantamiento de medida cautelar--, y pide un año de prisión para ella.

En cambio, la defensa considera probado que Dobrowolski no tiene nada que ver con ese correo electrónico, pues ni es su cuenta habitual ni está escrito en catalán, lengua habitual de relación entre la expareja, por lo que solicita una sentencia absolutoria.

Cumple condena

Este juicio llega mientras Dobrowolski ya cumple pena en la prisión de Wad-Ras (Barcelona) por otra causa, en la que fue condenada en octubre del 2022 a dos años y medio por falsificar cheques de Mainat. Entró en la cárcel en febrero.

La última cita judicial de Dobrowolski fue en enero, en un juicio en el que estaba acusada de presuntamente agredir a su exmarido un año antes de intentar matarlo: entonces ella estaba en libertad y el juicio no se celebró porque ni ella ni Mainat acudieron al juzgado.