La inestabilidad meteorológica marcará el día en Cataluña este viernes, 12 de julio, jornada para la que el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) tiene activos dos avisos por tormentas al norte del interior de Barcelona y de Girona, así como en el Pirineo y Prepirineo.
La alerta es por peligro moderado 2/6 y afecta de 6 a 12 horas en las comarcas del Ripollès y el Berguedà, y se extenderá de 12 a 18 horas al Alt Empordà, Garrotxa, Osona, Moianès y el Bages. En estas zonas, las lluvias pueden ir acompañadas de granizo.
Lluvias mañana y tarde
Se esperan chubascos en puntos del cuadrante noreste desde media mañana hasta finales de la tarde. Irán acompañados de aparato eléctrico y serán de intensidad entre débil y moderada, puntualmente fuerte. Acumularán cantidades entre escasa y poco abundantes, localmente abundantes.
Por otro lado, también se esperan algunos chubascos en puntos del Pirineo Occidental y del litoral y prelitoral del norte de Tarragona y sur de Barcelona durante la primera mitad del día. Serán de intensidad débil, puntualmente moderada, y acumulando también cantidades entre escasas y poco abundantes.
Ambiente algo más suave
La temperatura mínima será ligeramente más baja, sobre todo en puntos de Ponent y del cuadrante noreste, donde la bajada será moderada. La máxima será moderadamente menor. Por otro lado, en las comarcas del tercio norte el descenso será notable y la temperatura podrá ser 10 °C más baja respecto al día anterior.
Así queda el mapa de las temperaturas en las cuatro capitales de provincia:
- Barcelona: máximas 28 °C, mínimas de 23 °C.
- Girona: máximas de 31 °C, mínimas de 15 °C.
- Lleida: máximas de 32 °C, mínimas de 19 °C.
- Tarragona: máximas de 28 °C, mínimas de 22 °C.
Cielos parcialmente nublados
Durante la primera mitad del día, irán cruzando bandas de nubes altas y medianas que podrán dejar el cielo puntualmente cubierto, sobre todo en el Pirineo y el Prepirineo. En el litoral sur, habrá algunos estratos bajos que irán desapareciendo durante las horas centrales del día.
Además, crecerán algunos nubarrones en puntos de la mitad este y del Pirineo y Prepirineo a partir de mediodía. Serán más importantes en puntos del interior del cuadrante noreste, en Girona, donde el cielo quedará puntualmente cubierto.