Cataluña vive una semana cálida por la que este miércoles, 10 de julio, registrará hasta 37 grados en algunos puntos de la comunidad. Un ascenso de las temperaturas que no se detiene, sino que estas tocarán techo este jueves, para cuando el Meteocat ha informado que tiene previsto activar un aviso de peligro por calor.

Para hoy, los modelos indican que la llanura de Lleida y el interior de las Terres de l'Ebre (Tarragona) registrarán los valores más elevados, y un predominio prácticamente absoluto del sol.

Calor sofocante

La temperatura mínima será similar o ligeramente más alta. La máxima será entre ligera y moderadamente más alta, salvo puntos del extremo noreste, donde será más baja. En puntos de Ponent se podrían superar los 37 ºC. 

Así queda el mapa de las temperaturas en las cuatro capitales de provincia:

  • Barcelona: máximas de 27 ºC, mínimas de 23 ºC.
  • Girona: máximas de 33 ºC, mínimas de 17 ºC
  • Tarragona: máximas de 29 ºC, mínimas de 21 ºC.
  • Lleida: máximas de 36 ºC, mínimas de 19 ºC.

Mañana, el Meteocat activará un aviso de peligro por calor intenso al sur de Ponent y en la Costa Brava a partir de mediodía y hasta las 18 horas.

Predominio del sol

El cielo permanecerá mayoritariamente soleado en general. Sin embargo, habrá intervalos de estratos bajos en puntos de las Terres de l'Ebre y sur de la Costa Brava hasta media mañana. Además, a partir de mediodía crecerán nubarrones en puntos de montaña, sobre todo en el Pirineo y Prepirineo y en el prelitoral.

No se descarta algún chubasco de evolución diurna, que será débil y escaso en el Pirineo. En cuanto al viento, se espera flojo y de dirección variable al inicio de la jornada y a partir de la tarde.

Noticias relacionadas