El Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) está en una encrucijada. El proyecto del satélite PhotSat no encuentra ninguna empresa que quiera construirlo, por lo que ha abierto una moratoria de urgencia del concurso de adjudicación hasta el próximo 24 de julio a las dos de la tarde. ¿El motivo? De acuerdo con los reportes del IEEC, hay "posibilidad de que el concurso quede desierto".

El proyecto está impulsado por el IEEC, participado por la Generalitat de Cataluña, la Universitat de Barcelona, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

Presupuesto

La misión de construir el satélite PhotSat cuenta con un presupuesto de licitación de 1.850.000 euros más IVA. Los informes lo dejan claro: "Si la oferta excede la cuantía del presupuesto neto quedará excluida".

Adicionalmente, se contempla una partida de prórroga de dos años en la que se asigna un total de 592.000 euros, a razón de 148.000 euros cada seis meses. En este caso, el presupuesto total con impuestos incluidos alcanzaría los 2.442.000 millones.

Boceto del futuro satélite PhotSat IEEC

Costes operativos

La parte operativa y de arquitectura de servicios cuenta con 100.000 euros de presupuesto. El diseño iterativo de los servicios, con 205.000 euros. La compra del material y las pruebas de calificación, con 935.000 euros. 

La parte de asesoría y seguros no puede exceder los 47.500 euros. Lanzar el satélite costaría 328.000 euros. Para las pruebas de compatibilidad y la puesta en marcha en órbita se contemplan otros 127.000 euros. 

Los costes de operación se llevarían 70.000 euros del presupuesto, mientras que el mantenimiento ascendería a 30.000. Por último, la parte más económica de la misión es la licencia de operación del PhotSat: 7.500 euros. 

Personal e infraestructuras

Más allá del dinero, el IEEC también ha puesto sobre la mesa los puestos de trabajos que necesitan de la empresa que se encargue de la construcción y manejo del satélite. 

Buscan un perfil de gestor de misión principal, así como un sustituto. En cuanto al equipo de trabajo, se pide una plantilla que tenga un mínimo de siete ingenieros, con al menos tres años de experiencia. Las titulaciones que se contemplan son las de Ingeniería en Telecomunicaciones, Electrónica, Informática o Aeronáutica. 

Adicionalmente, requieren que la empresa gestora disponga de un centro de oficina técnica y otro de control de la misión, aunque estos dos pueden ubicarse en el mismo sitio, de acuerdo con los criterios.

La misión

PhotSat es el nombre del primer proyecto que Cataluña dirigiría de forma íntegra. Este se centraría en realizar fotometría a las estrellas más brillantes a través de dos telescopios incorporados. La idea es que orbite a baja distancia, que no supere los 500 kilómetros de altura. 

Lluvia de estrellas EFE

De esta manera, el IEEC quiere conformar un primer registro de fenómenos astronómicos que no pueden ser observados a simple vista desde la Tierra. Desde la caracterización de las estrellas brillantes, hasta la búsqueda de exoplanetas, pasando por la observación de fenómenos fugaces y transitorios que se dan más allá del rango de visión planetario. 

De la mano está el segundo foco: el impulso de las infraestructuras académicas e industriales del sector espacial, para continuar con futuras misiones con satélites más pequeños en un lapso no superior a los tres años. 

Noticias relacionadas