¿Espió el Hospital de Sant Pau a uno de sus médicos?
Un facultativo enfermo despedido denuncia "acceso ilícito" a su historial clínico; la dirección lo niega
2 junio, 2024 22:16Noticias relacionadas
¿Espió el Hospital de Sant Pau de Barcelona a uno de sus médicos? El facultativo enfermo al que la dirección del gran centro sanitario despidió ha alertado de un posible "acceso ilícito" a su historial clínico. Para probarlo, ha entrado una petición formal para consultar qué accesos detallados hubo a su memoria sanitaria digital.
Lo han explicado fuentes cercanas al caso del médico despedido por Sant Pau pese a que sufría una dolencia, caso que avanzó este medio y que ha envenenado las relaciones laborales en uno de los cuatro grandes hospitales de la capital catalana. El conflicto, que ha recalado en la justicia social, tiene una derivada inquietante: el exgaleno denuncia que se accedió a su historia clínica ilegalmente.
Si logra probarlo, avanza que tomará acciones penales contra la cúpula.
"Sin constancia", pero admiten una petición
¿Qué dice el Hospital? A preguntas de Crónica Global, un portavoz ha indicado que "no consta" un acceso indebido a la historia clínica del profesional.
Eso sí, la misma fuente oficial ha admitido que el 24 de abril se recibió una petición vía canales de transparencia para revisar todos los accesos al expediente sanitario del mismo médico. "Se está tramitando", agrega la misma voz. El plazo legal son dos meses, por lo que Sant Pau está aún a tiempo de procesarlo.
"Posible acceso indebido"
Desde el entorno del caso se insiste en que "pudo haber una consulta no autorizada" al historial del médico, pues su despido está relacionado con una dolencia de largo plazo y la prescripción de unos medicamentos.
Lo que es más, desde los círculos afines al facultativo se avisa de que "llegarán hasta el final" para cerciorarse de si la gerencia espió al galeno. Y para que se depuren responsabilidades, incluso penales.
El 'ex número dos' de Vergés, cuestionado
Sea como fuere, el incidente con un médico de "expediente inmaculado" antes del lance añade otra polémica a la hoja de servicios de Adrià Comella, exdirector del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) y, por tanto, ex número dos de la consellera Alba Vergés (ERC).
Comella cesó de la aseguradora pública en 2021, y tomó las riendas del hospital de tercer nivel "pese a que jamás había dirigido una instalación tan grande". Desde entonces, algunas voces han cuestionado su gestión en el centro sanitario histórico por los "múltiples despidos" y el incremento de gasto en, entre otros, el capítulo de personal.