En el año 2023 han nacido en Cataluña 54.182 bebés, el 3,9% que en el ejercicio anterior, según los datos provisionales del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat). Además, se ha alcanzado el mínimo histórico en el indicador de fecundidad, que se ha situado en 1,10 hijos por mujer.
La edad media de la madre en el nacimiento el primer hijo se mantiene estable respecto a los años anteriores en los 31,7 años, lo cual representa un incremento de 1,3 años respecto a una década atrás.
La tendencia a la baja en la natalidad se ha mantenido desde 2009, cuando se registraron 85.000 nacimientos en el territorio. El récord en positivo del indicador de fecundidad de los últimos treinta años se logró en 2008, cuando las mujeres en edad fértil (de los 15 a los 49 años) tenían 1,53 hijos de media.
Los nacimientos de madre extranjera son un tercio
Del total de bebés nacidos en Cataluña, el 34,6% de ellos tienen madres extranjeras. En concreto, 18.774 criaturas, 351 más que en el año anterior, mientras que los bebés con madres españolas son 2.551 menos que en 2022. Las madres extranjeras han aumentado en un 1,9%, cifra que no es suficiente para compensar la caída del 6,7% de las madres nacidas en España.
Así mismo, la fecundidad es más elevada en madres de origen exterior, que tienen de media 1,32 hijos, mientras que las mujeres españolas 1,06. En general, las extranjeras acceden a la maternidad 2,2 años antes que las españolas.
Entre los bebés de madre extranjera, un 24,3% fueron de familias de origen marroquí, una nacionalidad que, de hecho, representa un total de 8,4% del total de nacimientos en Cataluña. Le siguen, con mucha distancia, las madres originarias de Pakistán, seguidas de las nacidas en Colombia, Honduras y Rumanía.
Aumentan los nacimientos en alta montaña
De todo el mapa catalán, solo en el sector del Alt Pirineu i Aran ha habido más nacimientos que en el año anterior; y sin llegar a los dos dígitos de avance: el 7,4%. Las llamadas comarcas centrales, la Cataluña profunda, es la zona donde menos bebés han recibido. Los nacimientos en estas zonas han caído el 8,8%.
Por distribución municipal, los pueblos de menos de 500 habitantes son los más afectados por el descenso de la natalidad, con una caída del 14,5%. La ciudad de Barcelona tampoco es un territorio muy favorable a la maternidad: ha registrado un descenso del 1,8% respecto al año anterior, donde los datos tampoco mostraban demasiado optimismo.