La baja natalidad en Cataluña y en España ha emergido como un desafío demográfico de proporciones significativas. Según el Idescat, el número de nacimientos en Cataluña en el 2022 fue de 56.316, cifra que representa la más baja desde 1996 cuando se registraron 54.602. El valor del año 2022 –que es un 2,3% inferior al de 2021– es también menor a los niveles alcanzados en el período, inmediatamente, anterior a la pandemia.
Sabemos que la gente no está muy por la labor de traer niños a este mundo, porqué es un esfuerzo sideral mantenerlos y todo lo que conlleva. Es por esto, que las sociedades tienden a la longevidad, y cada vez hay personas más mayores que habitan en nuestras ciudades. Tanto es así, que ya hay más perros que niños.
Más mayores y menos niños
¿Cuál es el pueblo de Cataluña que tiene más personas de edad avanzada? Nalec, un municipio situado en Lleida, en la comarca del Urgell. Está arriba de un pequeño cerro de 487 metros de altitud en la zona sur.
¿Cómo se saben estos datos? En Cataluña hay 1.920.556 personas con 65 años o más, lo que representa un 23,47% del total de la población. Sin embargo, Nalec cuenta con una población de 88 habitantes, donde más del 43% de ellos tienen más de 64 años.
En esta población viven solo tres niños menores de 15 años, según los últimos datos del padrón municipal. Sin embargo, no es el dato más bajo de Cataluña; y de hecho, hay dos poblaciones catalanas que no tenían ningún habitante en este rango de edad en 2021: Vallfogona de Riucorb (Conca de Barberà) y la Febró (Baix Camp).
Nalec pertenece a esa Cataluña vaciada donde la emigración ha ido acompañada del envejecimiento de la población. Su riesgo de desaparecer es muy alto, algo compartido con una treintena de pueblos, según datos de la Asociación española contra la despoblación (AECD).