Cataluña amanece este sábado con el cielo totalmente cubierto, especialmente en el Camp de Tarragona y el litoral y prelitoral central. A partir de media mañana, la nubosidad menguará por Ponent y Terres de l'Ebre; estos claros avanzarán hacia el este, dejando el cielo más despejado con la mayor parte del mapa.
Durante la mañana, se esperan lluvias en toda Cataluña, de hecho, hasta las 12 horas del mediodía, prácticamente todas las comarcas se encuentran en aviso por riesgo meteorológico por la intensidad de la lluvia, menos las del Pirineo y el norte de la provincia de Girona.
La mayoría de comarcas avisadas están en alerta amarilla, pero hay siete que están en señal naranja: Baix Llobregat, Garraf, Alt Penedès, Baix Penedès, Alt Camp, Baix Camp y Tarragonès. El Meteocat prevé que se superen acumulaciones de 20 mm en 30 minutos y que la precipitación vaya acompañada de tormenta y fenómenos de tiempo violento. Además, la lluvia irá cargada de barro.
Bajan las temperaturas
La lluvia refrescará el territorio y los termómetros descenderán considerablemente. La temperatura mínima bajará ligeramente, excepto en el tercio sur donde será similar a la jornada de ayer. Por su parte, la máxima será moderadamente más baja, sobre todo en la mitad oeste, mientras que en el cuadrante noreste la caída será más notable.
Durante la mañana, el viento soplará de componente oeste en el interior de la mitad oeste y de componentes sur y oeste en el resto del mapa. En general, soplará entre suave y moderado, con algunos golpes fuertes, los cuales serán más extensos y numerosos por la tarde, especialmente en el litoral y prelitoral central y norte.
En momentos de aguacero intenso se prevén rachas fuertes de viento.