El polvo en suspensión procedente del norte de África alcanza los Pirineos. La cordillera pirenaica, la única zona de Cataluña donde se esperan precipitaciones hoy, jueves 27 de junio, registrará tormentas de barro en consecuencia, según informa el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat).
Mientras tanto -y aunque el ambiente permanecerá algo turbio por el polvo africano- el resto de la comunidad vivirá una jornada de pleno sol y calor. Sobre todo en la provincia de Lleida, donde los termómetros superarán los valores de ayer hasta alcanzar probablemente los 37 grados.
Tormenta de barro
A partir de mediodía, crecerán nubarrones en el Pirineo, sobre todo en el extremo norte y esporádicamente en el Prepirineo. Se esperan algunos chubascos en el extremo norte de la cordillera por la tarde; estos serán de intensidad débil o localmente moderada y acumularán cantidades de precipitación escasas o localmente poco abundantes, e irán acompañados de tormenta y barro.
De hecho, unas imágenes compartidas por el Meteocat muestran la aproximación de una masa de polvo en suspensión empujado por las corrientes de viento desde el Sáhara. Este fenómeno se produce por el movimiento de arena presente en la atmósfera y enturbia el ambiente a su paso; en caso de que se registren lluvias, también provoca que la precipitación caiga en forma de barro.
Calor intenso (aún más)
Hoy, los termómetros tocarán techo antes de iniciar un leve descenso, más notable el fin de semana.
La temperatura máxima de este jueves será ligeramente más alta, con valores máximos superiores a los 30 °C en buena parte del interior del país, en torno a los 34 °C en la depresión Central, y localmente superiores a los 36-37 °C en Ponent y en el Prepirineo occidental.
Así queda el mapa de las temperaturas en las cuatro capitales de provincia catalanas:
- Barcelona: máximas de 27 °C, mínimas de 22 °C.
- Girona: máximas de 33 °C, mínimas de 16 °C.
- Lleida: máximas de 37 °C, mínimas de 17 °C.
- Tarragona: máximas de 29 °C, mínimas de 20 °C.
Cielos despejados con permiso del polvo en suspensión
A pesar de las partículas procedentes del Sáhara, el cielo estará despejado o poco nublado en toda la comunidad. Independientemente, hasta el inicio de la mañana habrá estratos bajos en los dos extremos del litoral, así como al final del día en puntos del delta del Ebro.
En cuanto al viento, este será flojo y de dirección variable al inicio y al final del día. El resto de la jornada, soplará entre flojo y moderado de componente sur y este, con algunos golpes fuertes por la tarde en el litoral y prelitoral sur y en el sur de la depresión Central.