La evolución de los precios de los alquileres de una habitación en las principales ciudades de España confirma el efecto perverso de las normativas en materia de vivienda implantadas en Cataluña. Un estudio del portal inmobiliario Idealista, publicado este miércoles, sitúa a Barcelona como la gran urbe con el precio medio más elevado y a sus distritos de Ciutat Vella y Sarrià Sant-Gervasi a la cabeza de la relación desglosada por zonas.
El informe analiza la oferta de habitaciones en alquiler en Madrid, Barcelona y Valencia, donde se concentra más del 60% de la oferta. En términos generales, el precio medio más elevado se da en la Ciudad Condal, con 550 euros, casi un 5% por encima del dato correspondiente a Madrid. Significativamente más lejos se sitúa Valencia, con 400 euros al mes.
Idealista entra más al detalle en su análisis y examina los precios por zonas dentro cada ciudad. En este punto, Barcelona aporta dos de las tres con alquileres más elevados: Ciutat Vella, con 625 euros al mes; y Sarrià Sant-Gervasi, con 605 euros.
Por medio, se sitúa el madrileño Chamberí, con 612 euros, para completar el reducido grupo de distritos en los que el coste medio de alquilar un cuarto supera los 600 euros.
A partir de aquí, la capital de España y la Ciudad Condal se alternan en la clasificación, con los madrileños Centro (599 euros) y Chamartín (595 euros) y el barcelonés Eixample (590 euros) al borde de la cota anteriormente citada.
La mitad de los distritos barceloneses se encuentran en una horquilla de precios entre los 490 euros que presenta Horta Guinardó y los 500 euros de Les Corts; en este grupo también figuran Gràcia, Sants-Montjuïc y Sant Martí.
Barcelona sube el doble que Madrid
Para encontrar los primeros barrios de Valencia hay que descender de los 500 euros al mes. El primero en la relación es L’Eixample, con 475 euros, seguido del Ciutat Vella levantino, con 470 euros.
En cuanto a la evolución de los alquileres, el estudio de Idealista constata que la subida registrada en Barcelona ha duplicado a la de Madrid (+10% frente a +5%) y también se ha situado por encima de la de Valencia (+8%); en cualquier caso, todas ellas superan claramente la media nacional (+3%).
En cambio, por distritos ha sido uno valenciano el que ha registrado un mayor incremento, en concreto L’Eixample, donde los precios han subido un 18,8%. Le siguen el madrileño Chamartín (+17,8%) y el barcelonés Nou Barris (16,9%), a la sazón el más barato de la Ciudad Condal.