Cataluña percibirá 25.645 millones de euros en concepto de entregas a cuenta durante el ejercicio de 2024, la cifra más alta recibida hasta ahora por esta comunidad autónoma y que supone un 9,7% más que la del año pasado.



Si se tiene en cuenta la liquidación de 2022, la autonomía catalana sumará también 4.326,22 millones más, con lo que contará con un total de 29.846,47 millones del sistema de financiación autonómico, 4.570,65 millones más que en 2023.



El Ministerio de Hacienda ha dado a conocer estas cifras después de que el Consejo de Ministros aprobara ayer la actualización de las entregas a cuenta mediante el Real Decreto-ley de prórroga de medidas ante los efectos de los conflictos de Ucrania y Oriente Medio.

La quinta parte del total de las autonomías

En total, las comunidades autónomas percibirán 134.658 millones de euros en concepto de entregas a cuenta, la mayor cifra de la historia y un 8,3 % más con relación al volumen distribuido en 2023. Ello supone que Cataluña se embolsa casi la quinta parte del total.



El Ministerio de Hacienda y la vicepresidencia primera del Gobierno han señalado en un comunicado que estos números "corroboran el compromiso del Gobierno con la suficiencia de recursos para todos los territorios, para que puedan prestar con la máxima calidad los servicios públicos de los que son responsables".

Adelanto del Estado

Las entregas a cuenta son parte del sistema de financiación autonómica y se calculan a partir de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF (la tarifa autonómica) y los porcentajes que corresponde a cada autonomía del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado adelanta.



El cálculo de estas entregas está vinculado a la información disponible en el momento de elaboración del anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Casi 150.000 millones con Pedro Sánchez

El Ministerio de Hacienda y la Vicepresidencia han destacado que, en la etapa de Gobierno de Pedro Sánchez, Cataluña habrá contado con recursos por valor de 146.345,61 millones de euros.



Esta cifra incluye, además de la financiación ordinaria, el reparto de los fondos extraordinarios que el ejecutivo movilizó para paliar los efectos de la Covid.



Según estos números, la comunidad catalana habrá contado en los últimos seis años con financiación un 50,4% superior a la recibida en el mandato de Mariano Rajoy.

Noticias relacionadas