La Generalitat de Catalunya ha iniciado este martes la campaña del vale escolar para el curso 2024-25, una iniciativa que nació hace un año con el objetivo de compensar el aumento de precios del material que los alumnos necesitan para iniciar las clases en septiembre.
Los vales se empezarán a distribuir este mismo miércoles y tienen acceso a ellos todos los alumnos de primaria y secundaria obligatoria, pero no de infantil, de los centros públicos y concertados de Cataluña. En concreto, cada pupilo recibirá dos vales de treinta euros que se pueden consumir juntos o por separado en alguno de los 1.850 establecimientos que se han unido al proyecto.
Los vales se pueden destinar a la compra de productos de papelería, libros de texto, literatura infantil y juvenil, mochilas y estuches, calculadoras y otros productos de material escolar; mientras la ropa, el calzado y los artículos de electrónica han quedado excluidos. Además, como novedad, las familias tienen también la opción de ceder el vale a los centros educativos para realizar compras colectivas.
50 millones de euros
En el curso actual, 424.838 de los alumnos de primaria -los de ESO no tenían acceso a la ayuda-, el 95 por ciento, han utilizado el vale escolar, lo que ha supuesto un gasto de 42,3 millones de euros.
Para este año, con la ampliación del alcance, la Generalitat prevé apoyar a hasta 790.000 estudiantes, para los que tiene un presupuesto de 50 millones de euros.