Minutos antes de las once de la noche, el estruendo que provocó la ráfaga de un fusil de asalto AK-47 se camufló entre los petardos que iban estallando en el barrio de Font de la Pólvora de Girona, en plena verbena de Sant Joan. El origen del enfrentamiento entre los dos clanes sigue sin estar claro. Algunas fuentes vecinales apuntan a una pelea entre dos niñas. Discusión que, claramente, subió de temperatura cuando intervinieron las madres de ambas, y luego los padres. Uno de ellos, Guillermo C. H., el presunto autor del doble crimen, sacó, entonces, un fusil –considerado un arma de guerra-- y acribilló a los familiares del otro clan.
Uno de ellos, de 48 años, el padre de la otra niña, murió al instante. Al menos otras dos personas de la misma familia resultaron heridas de gravedad por el impacto de una bala. La madre, de 44 años, falleció poco después, atropellada por los mismos que ahora están fugados y en paradero desconocido.
Así ha quedado la casa de los presuntos autores
Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación. Su prioridad es localizar a Guillermo y al resto de los familiares que han huido con él. Al menos otras cuatro personas más. No obstante, las actuaciones se encuentran bajo un férreo secreto de sumario y no han trascendido más detalles ni de los hechos ni de la posterior, y aún incipiente, investigación.
Sin embargo, Crónica Global ha podido saber que los familiares de las víctimas y los heridos han destrozado tanto la casa como los vehículos del clan de Guillermo C. H. La vivienda, sita en los bajos del número 9 de la calle Acacia, ha sido saqueada por completo y varias de las motocicletas de la familia han ardido en plena vía pública. Parte de las pertenencias de los huidos han terminado esparcidas por la calle. El mensaje es claro: si vuelven a pisar el barrio de Font de la Pólvora ese será su mismo desenlace.
Guillermo, el principal sospechoso, es un hombre con antecedentes, vinculado al narcotráfico. De hecho, las fuentes consultadas por esta redacción aseguran que en la vivienda del asesino se escondía, además, una plantación de marihuana.
Disturbios en el Hospital Trueta de Girona
Horas después de grave incidente en la Font de la Pólvora, los disturbios se trasladaron hasta el Hospital Josep Trueta de Girona, donde los familiares de los fallecidos y de los heridos se encararon con los agentes de los Mossos d’Esquadra que custodiaban la planta –ante la previsión de altercados--. Y es que no es la primera vez que, tras un enfrentamiento entre clanes rivales, los familiares de unos y otros se presentan en los centros médicos, saltándose todos los protocolos.
Es por ello, que un equipo de agentes de la ARRO se encontraba custodiando la planta donde estaban los dos heridos. En las imágenes, difundidas por el sindicato policial SAP-Fepol, se puede ver a los policías tratando de frenar el avance de la docena de familiares que se presentan en el hospital. La situación pudo ser contenida sin heridos y este lunes una cincuentena de familiares sigue merodeando los aledaños del hospital, aunque sin causar altercado alguno.
Noticias relacionadas
- Trágica noche de San Juan: cuatro fallecidos por diversas peleas y un ahogamiento
- El dispositivo de seguridad por la verbena de San Juan en Cataluña recibe más de 3.000 avisos entre el 112 y Bomberos
- Los Mossos investigan el tiroteo en un polígono de Girona como un ajuste de cuentas
- Muere un hombre apuñalado tras una pelea en una discoteca de Calella