Miriam Saint-Germain Raúl Pozo

La noche de San Juan ha tenido una trágica página de sucesos. Los cuerpos policiales han reportado el fallecimiento de tres personas involucradas en diversas peleas registradas en las últimas horas, concretamente en Girona y en el barrio barcelonés de la Barceloneta

Además, un hombre ha perdido la vida durante la madrugada en la playa de Sitges tras lanzarse al agua a rescatar a otras personas que estaban ahogándose y no poder regresar a la orilla.

Tiroteo y atropello

En concreto, el cuerpo de Mossos d’Esquadra investiga la muerte de dos personas la pasada noche en el barrio gerundense de la Font de la Pólvora, en el transcurso de una trifulca que derivó en un tiroteo. En el suceso, otras dos personas han resultado heridas. 

Según ha informado la policía, los fallecidos son un hombre de 48 años y una mujer de 44, que ha sido víctima de un atropello relacionado con la pelea. Los cuatro ciudadanos heridos en la pelea fueron trasladados al hospital Josep Trueta de la capital gerundense, pasadas las 22,30 horas de este domingo. Poco después del ingreso, el hombre y la mujer citados perdieron la vida.

Además, en las dependencias del centro sanitario se produjo un enfrentamiento entre varios familiares de los heridos en pelea y los agentes de Mossos que se encargaban de custodiar la planta donde se encontraban ingresados. 

Coche de los Mossos d'Esquadra EUROPA PRESS

Aproximadamente, un docena de personas se encararon con los policías y se entabló una discusión que llegó a las manos, hasta el punto de que los agentes hicieron uso de la defensa extensible para controlar la situación. 

Al parecer, el principal sospechoso de iniciar la pelea que acabó en tragedia es un conocido traficante de armas, que cuenta con diversos antecedentes penales.

Degollado en Barcelona

Los Mossos también investigan el fallecimiento de un hombre que fue degollado en la Barceloneta durante la madrugada, al parecer también en el transcurso de una pelea.

El teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha cofirmado este lunes la detención de una persona en relación con el crimen, cuya víctima es un hombre de 26 años, de nacionalidad colombiana.

Albert Batlle, tercer teniente del Ayuntamiento de Barcelona Cedida

La discusión se inició por un intento de robo en el paseo Joan de Borbó, uno de los más concurridos durante la verbena. La víctima opuso resistencia y recibió un corte en la zona del cuello que le ocasionó la muerte en el acto. La Guardia Urbana procedió poco después a la detención del sospechoso.

Ambos casos están siendo analizados por los Mossos, que mantienen por ahora las actuaciones bajo secreto, por lo que no han trascendido más detalles.

Salvamento mortal

Mientras, los Mossos tratan es esclarecer las circunstancias en las que un hombre ha fallecido en la plya de Sitges cuando, junto a otras personas, ha tratado de rescatar a unos bañistas con problemas para regresar a la orilla.

El aviso llegó poco antes de la 1 de este lunes y hasta el lugar de los hechos se desplazaron cinco unidades de los Bomberos de la Generalitat, que procedieron a sacar del agua a dos personas, una de las cuales ya no respondió a las maniobras de reanimación a las que fue sometido. 

Los bomberos trabajan en el incendio de Esplugues junto a la Ronda de Dalt Bombers

En términos generales, ha sido una verbena de San Juan con menor incidencia que la de años precedentes, un aspecto relacionado también con una afluencia de público inferior a la de las últimas ediciones.

Así, el balance de detenidos por parte de los Mossos d'Esquadra ha sido de 55 personas, en todo el territorio, cerca de un 40% menos que en la verbena de 2023. De ellas, 18 son relacionadas con delitos contra el patrimonio, 3 por delito de lesiones, 11 por violencia de género y 23 por otros hechos, según el balance de este domingo de la Conselleria de Interior.

Menor incidencia

Por su parte, los Bomberos de la Generalitat han atendido 833 avisos entre las 20 horas de este domingo y las 8 horas del lunes, lo que supone un 11% menos que las cifras de la misma jornada del año pasado, cuando atendieron 934 avisos.

Según ha informado la Conselleria de Interior este lunes en un comunicado, del total de los avisos atendidos, 187 corresponden a incendios de vegetación (102 menos que el año pasado), otros 505 a incendios urbanos (31 más), y otros 126 son de otros tipos de servicios (tres más).