Hasta las 23h de la noche, el servicio de emergencias (112) ha recibido un total de 2.900 llamadas, relacionadas con 1.800 expedientes. Las comarcas que más incidencias han registrado hasta las 23, han sido el Barcelonés, con 1.005 llamadas; Maresme, con 273, Baix Llobregat, con 241 y Vallés Oriental, con 215. Respecto a los incendios, el servicio de Bomberos ha recibido un total de 133 avisos, entre las 20 y las 22 horas. Las comarcas con más incidencias han sido Barcelonés, Vallés Oriental, Baix Llobregat, Maresme y Baix Camp. También se ha extinguido un incendio en Peralada, originado en una zona de hierba seca.
En cuanto a los municipios, Barcelona se posiciona en cabeza, con un total de 721 llamadas registradas; Badalona, con 144 llamadas; Mataró, con 141; L'Hospitalet de Llobregat, con 99; Girona y Terrassa, con 61; Castelldefels, con 50 y Sabadell y Vilassar de Dalt, con 48.
La verbena de San Juan moviliza a los servicios de seguridad y de emergencias, con el fin de prevenir la mayor cantidad de incidentes posibles, así como también, asistir aquellos que se produzcan con la mayor brevedad posible. Por ello, entre Mossos d'Esquadra y Policías Locales, suman 5.391 efectivos.
Desde los consejos para comprar petardos, hasta los controles de carreteras, pasando por las dotaciones adicionales para la prevención y extinción de incendios, todas las autoridades del sector están en plena sincronización.
Carreteras
Además de la festividad de San Juan, el otro grab protagonista de la noche es la Fórmula 1. La división de tráfico de los Mossos tiene un dispositivo desplegado de 1.106 controles, con la participación de 1.366 efectivos de tráfico.
En cuanto a la división del trabajo, hay establecidos 315 controles de alcoholemia y drogas, 161 controles de seguridad pasiva, 203 controles de motcicletas, 190 controles de distracción, 158 controles de velocidad y 79 controles de transporte.
Adicionalmente, se llevan a cabo 75 controles específicos de drogoalcoholemia, en los que participan 412 agentes.
Seguridad ciudadana
Un total de 2.025 efectivos son los que se han movilizado en materia de seguridad ciudadana.
Se añaden 2.000 agentes de las 217 policias locales existentes en toda la comunidad autónoma, con el fin de reforzar seguridad en calles y barrios.
Incendios
Se añaden ocho comandancias, además de entre tres y cuatro incorporaciones, en cada uno de los 46 parques de funcionarios. Las dotaciones no terminan aquí. Los agentes rurales también se ponen en marcha en la noche de San Juan.
De acuerdo con los datos de la Generalitat, más de 400 efectivos van a estar movilizados, que se dedican al control de las ubicaciones de las hogueras, así como también, para asegurar un buen uso del material pirotécnico.
Procicat
El plan de prealerta Procicat está en marcha. Bajo el eslógan "Gaudir com sempre. Prevenir com mai", no sólo hacen énfasis en el manejo de los petardos. También apelan al buen uso de ellos, como por ejemplo, el hecho de no tirarlos en zonas boscosas. De hecho, recomiendan una distancia superior a 500 metros, para evitar incendios. Y, por supuesto, advierten de no manipularlos encendidos, o de no lanzarlos contra otras personas.
La seguridad no sólo pasa por la integridad física. Los incendios están en el punto de mira. Por ello, también recomiendan encender hogueras a más de 15 metros de casas y coches, del mismo modo que advierten de que no se han de encender bajo los tendidos eléctricos, o en zonas boscosas o con terreno seco, para evitar que el fuego se propague.