La Guardia Civil ha liderado este martes un macro operativo contra un grupo de presuntos simpatizantes del Estado Islámico, a quienes se les atribuye la difusión masiva de propaganda y contenido afín al terrorismo yihadista a través de un conglomerado de páginas web. Dicho dispositivo se ha llevado a cabo en Salt (Girona), Antas (Almería), Algeciras y Santa Cruz de Tenerife, donde se han efectuado varias entradas y registros. 

Asimismo, durante la investigación se ha logrado identificar a las personas que consumían y compartían de forma masiva este tipo de contenidos, culminando con la detención de varios hombres, al menos uno de ellos en la localidad gerundense de Salt

Propaganda y contenido proyihadista

Según han informado fuentes de la Benemérita, en todas las páginas web identificadas se publicaban contenidos relacionados con las actividades, integrantes y simpatizantes del Estado Islámico. Ante este escenario, y la identificación de los principales usuarios, la titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional, la magistrada María Tardón, ha autorizado la explotación de la investigación con el objetivo de detener a los presuntos simpatizantes del Daesh. 

Aunque no se ha especificado el número de detenidos, fuentes policiales han confirmado a Europa Press que uno de los arrestos ha tenido lugar en la provincia de Girona. En este caso, el detenido pasará en los próximos días a disposición de la Audiencia Nacional, una vez concluyan las diligencias en el marco de esta investigación.

Otras fuentes detallan que, además, los agentes han procedido a la detención de un hombre en Antas y de otras dos personas en Algeciras.

Adoctrinamiento y financiación del terrorismo

El operativo policial ha contado con la participación de efectivos de Europol expertos en la lucha antiterrorista y se investigan delitos relacionados con el proselitismo y el adoctrinamiento, así como por la posible financiación del terrorismo yihadista.

Noticias relacionadas