El operativo policial contra el terrorismo yihadista que iniciaron este martes los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil en varios municipios de Barcelona se ha saldado con cuatro detenidos. Además, los agentes requisaron munición, dispositivos electrónicos y documentación.
Los detenidos estaban muy relacionados con la delincuencia organizada y en los últimos meses presentaban indicios de radicalización, lo que motivó su arresto ayer por orden del juez instructor.
Tráfico de armas y delincuencia organizada
Según ha podido saber EFE, destacan los vínculos de los investigados con la delincuencia organizada, en asuntos como el tráfico de armas o el narcotráfico, que hacían que pudiesen tener acceso a armas, aunque descartan que estuviesen preparando ninguna acción terrorista.
Ambos cuerpos policiales practicaron registros en las localidades catalanas de Rubí, Sant Pere de Ribes y Martorell (Barcelona). También en la ciudad extremeña de Mérida (Badajoz).
Líder del grupo yihadista
Entre los cuatro detenidos figura el líder de este grupo yihadista, que se encuentra interno en el centro penitenciario de Brians 2, aunque fuentes próximas a la investigación detallan que el hombre no estaba encarcelado por delitos de terrorismo yihadista.
Los detenidos serán trasladados el próximo viernes a Madrid para pasar a disposición del juzgado de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, que ha decretado el secreto de sumario en relación con el caso.
Gran despliegue de Mossos
En este operativo policial participó la Comisaría General de Información, los técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (TEDAX), el Grupo Especial de Intervención (GEI), el Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), la Canina y la Policía Científica.
Además, un equipo de Mossos se desplazó a Mérida, en el marco del equipo conjunto de investigación con la Guardia Civil, para realizar la entrada y registro de un domicilio.